Titanic: Sí existió y esta es la verdadera historia de Rose
El personaje de Rose en Titanic en realidad sí existió, pero con otro nombre y una profesión muy alejada a la del filme de James Cameron.La historia de Titanic es una de las más taquilleras en la historia del cine, el director James Cameron plasmó el drama y el amor en uno de los filmes que dejaron huella, pero Rose, la protagonista y amada de Jack en realidad sí existió.
¿Quién es la verdadera Rose de Titanic?
Así es, sí pensabas que los personajes de Titanic eran ficticios, la realidad es que sí existieron, pero obviamente con otros nombres y en distintas circunstancias.
Una noche de abril de 1912, el Titanic, que se suponía era un barco indestructible, chocó contra un iceberg y se hundió en el océano Atlántico dejando más de 1,500 muertos.
Pero en la escena donde Rose y Jack están en la mitad del océano, es la que da el toque mágico a este gigantesco trabajo del cine moderno y donde se ve al chico sacrificando su vida por el amor que acababa de encontrar.
Pero en realidad, Rose nunca existió con ese nombre sino era Beatrice Wood, quien escribió una autobiografía en la que se inspiró James Cameron para realizar su trabajo.
¿Cómo era en vida la artista Beatrice Wood?
De esta forma, la verdadera protagonista de esta historia desarrolló una prolífica carrera en el mundo de las artes, como pintora abstracta y vanguardista, muy lejos de la mujer que era Rose en el filme.
Además, el filme inicia con una imagen de la Rose anciana creando obras de cerámica, justo cuando recibe la llamada que cambiará su vida y es ahí cuando se entera que harán un filme basado en su personaje.
Pero hubo un detalle particular, Beatrice jamás fue pasajera del famoso transatlántico, pero, tendría la edad de Rose cuando el Titanic se hundió, por lo que el aclamado director optó por añadir partes de la verdadera historia.
¿Por qué James Cameron se inspiró en Beatrice Wood para crear a Rose?
De esta forma, James Cameron creó una mujer rebelde, atrevida y sin miedos; progresista y que buscaba el desarrollo de la mujer en una sociedad igualitaria.
Para el filme, Rose rompe con todos los estereotipos de la época, es atrevida y rebelde y no desea que nadie más esté por encima de ella.
En la película se ve cómo la joven cuestiona en todo momento las reglas de la sociedad de aquellos tiempos, lo mismo que hizo Beatrice en su tiempo.
Así también, la artista nunca se casó, aunque sí admite que tuvo un ‘Jack’ en su vida con el que no pudo comprometerse, el cual era un científico, pero por diversas circunstancias no pudo ir más allá.
“Cuando la conocí, era encantadora, creativa y muy divertida. En la película, Rose es un reflejo de Beatrice, combinado con otros elementos de ficción”, dijo Cameron.
De esta forma, el personaje de Rose en Titanic está inspirado en Beatrice Wood, una artista rebelde y adelantada a su tiempo que rompió paradigmas y esquemas de su época.