Adiós, mundo cruel: ¿cuál es el volcán que al hacer erupción acabaría con la humanidad?
La NASA ya planteó un plan para el enfriamiento del volcán que podría acabar con la humanidad en caso de hacer erupción.Los seres humanos hemos convivido con volcanes durante miles de años, incluso en la República Mexicana nos encontramos con el más pequeño del mundo.
Una formación de este tipo se define como “una estructura geológica por la que emerge el magma que se divide en lava y gases provenientes del interior de la Tierra”.
Cuando uno de ellos hace erupción genera consecuencias devastadoras, pero los efectos se magnifican cuando hay población asentada en la cercanía.
Así ocurrió en diciembre de 2021, al entrar en actividad el Hunga Tonga-Hunga Ha'apai en el Reino de Tonga. Eso generó no sólo la salida de lava, también un Tsunami que afectó gravemente a la isla situada en la región de Oceanía.
Pero hay otro peligro que acecha a la humanidad y que se ubica en el continente americano. Se trata del supervolcán de Yellowstone, ubicado en el Parque Nacional del mismo nombre que está situado en Wyoming, Estados Unidos.
La caldera de 640 mil años de antigüedad “se formó durante la última de las tres supererupciones que se produjeron a lo largo de los últimos 2.1 millones de años”.
En julio de 2021 se encendieron las alertas alrededor del supervolcán de Yellowstone, pues la actividad sísmica en la región aumentó considerablemente.
“Si hiciera erupción, una lluvia de cenizas recubriría la totalidad de Estados Unidos por décadas. Las condiciones climatológicas se modificarían, dada la magnitud de la formación geológica que descansa, todavía activa, debajo del Parque Nacional”, aseguró National Geographic.
“La calidad del aire se volvería completamente tóxica, terminando con la vegetación y diversidad de fauna como la conocemos”, expresó el medio al referir que las consecuencias de la activación de esta formación se extenderían a todo el mundo y repercutirían en la ganadería y agricultura.
¿Cuándo fue la última erupción de Yellowstone?
Aunque hubo más de mil sismos cercanos al supervolcán de Yellowstone en julio de 2021, su magnitud fue baja y los expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos consideraron que los movimientos telúricos se mantuvieron por debajo del límite de riesgo.
Pese a esa explicación, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ideó un plan para quitare el calor a la caldera que consiste en perforar “hasta 10 kilómetros por debajo del supervolcán para generar un agujero gigantesco que permita bombear agua en su interior y, de ese modo, funcionar como un sistema de refrigeración”.
El problema es que hay múltiples riesgos y no hay presupuesto público para llevar a cabo el proyecto, cuyo costo estimado es de 3 mil 460 millones de dólares. En ese sentido, desde 2017 se hizo un llamado a los empresarios que deseen colaborar, porque además se podría generar una fuente de energía geotérmica con esa intervención.
El consuelo que queda por el momento es que la última erupción del supervolcán de Yellowstone ocurrió hace 70 mil años??, en ese sentido, se espera que la próxima tarde unos 100 mil años más.