Navidad 2022: ¿Cómo hacer una piñata paso a paso?
Sorprende a tu familia o amigos con una piñata hecha con tus manos.Cada vez está más cerca la Navidad 2022, pero antes llegan las posadas y con ellas las piñatas, las cuales están repletas de dulces y, si son más tradicionales, de frutas de temporada como tejocotes, jícama, lima, caña, naranjas y hasta cacahuates.
La tradición de las piñatas llegó a México en el año 1586, cuando los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl, Estado de México, recibieron la autorización del papa Sixto V para celebrar las “misas de aguinaldo”, que más tarde se convirtieron en las posadas.
La piñata original era una olla de barro, la cual era adornada con papel china de colores, para hacerla más vistosa y representar los placeres más pecaminosos.
Tiene siete picos, que representan los pecados capitales, mismos que deben ser destruidos con los ojos vendados, haciendo alusión a que la fe es ciega y se rompe con la ayuda de un palo, para terminar con las tentaciones.
El relleno de la piñata representaban las riquezas del reino de los cielos; por lo tanto, la enseñanza que se acompañaba con fe y una sola virtud, podía vencer el pecado y recibir todas las recompensas del cielo.
Actualmente es posible conseguir piñatas en diferentes poblaciones del país; sin embargo, es en Acolman, Estado de México, donde cada año se lleva a cabo la Feria de la piñata.
¿Cómo se hace una piñata en casa?
Si quieres ponerte creativo y hacer tu propia piñata, aquí te decimos paso a paso cómo hacer una en casa, ya sea la tradicional de barro o una de cartón.
Piñata de barro:
Instrumentos:
- Olla de barro
- Papel periódico
- Engrudo
- 7 cartulinas
- Papel china para decorar
- Brocha pequeña
Proceso:
Toma la olla de barro y, con ayuda de la brocha o tus manos, unta un poco de engrudo sobre ésta y coloca el papel periódico; este proceso se debe repetir hasta que la olla quede completamente cubierta. Puedes poner cuantas capas de papel quieras, tomando en cuenta que entre más tenga, más difícil será romperla.
Por otra parte, con las cartulinas haz conos y en la base realiza varios cortes verticales para que sea fácil pegarlos a la olla que será la piñata.
Una vez que termines de cubrir la olla, pega los conos y deja secar el tiempo que sea necesario. Cuando todo esté seco, adorna con el papel china como más te guste y ¡listo!
Si quieres hacer una piñata solo de cartón, solo tienes que cambiar la olla por un globo. Infla el globo del tamaño que quieras y después cúbrelo con engrudo y papel periódico.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!