Curiosidades
Curiosidades

¿Por qué en Rusia hay un monumento a los ratones?

En Rusia guardan un culto especial a los ratones, debido a que han sido parte importante para el desarrollo de la ciencia y otras áreas en la historia.

Especial | El monumento a los ratones es un homenaje que la ciencia hace a estos bellos seres vivos. | Foto: Especial
Especial | Los ratones han sido parte esencial para el desarrollo de la humanidad. | Foto: Especial
Curiosidades

Los ratones son parte de la vida diaria del ser humano, convivimos con estos seres que viven la mayor parte bajo tierra y hasta alabamos algunos, como Mickey Mouse, pero en Rusia hay un curioso monumento en honor a ellos.

¿Por qué los ratones tienen un monumento en Rusia?

Mucho de lo que se sabe hoy en día sobre el cuerpo humano como el genoma, curación de enfermedades, tratamientos capilares, para la piel y muchos más se debe gracias a los ratones.

Es decir, para la ciencia, los ratones han sido parte importante para los desarrollos y es por esto que en Rusia les rinden un culto especial a ellos cada vez que pueden.

Es por eso que los investigadores del Instituto de Citología y Genética Instituto de Citología y Genética de la Academia Rusa de Ciencias en Akademgorodok decidieron erigir un monumento en honor a los primos de Mickey Mouse.

Esta estatua de seis metros muestra a un ratón tejiendo una cadena de ADN, la cual es la parte que da sentido a cualquier ser vivo en todo el planeta con excepción de los virus, los cuales están más allá de la vida y la muerte.

Así también, la función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información y existen unas 3,000 millones de letras (adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T)), lo que equivale a unos 23,000 genes.

Cada célula del cuerpo humano excepto los glóbulos rojos contienen una secuencia de ADN de 3,200 millones de letras de longitud, esto parece interminable por el tamaño cuando se le en un microscopio.

Los ratones han sido parte esencial para el desarrollo de la humanidad. | Foto: Especial

¿Desde cuándo se hacen pruebas de laboratorio con ratones?

Se sabe que las pruebas con ratones comenzaron en el siglo XIX y desde entonces, estos pequeños amigos han sido parte importante en el desarrollo de la ciencia a nivel mundial

Es por esto que el monumento conmemora el sacrificio de los ratones en la investigación genética utilizada para comprender los mecanismos biológicos y fisiológicos para desarrollar nuevos medicamentos u otras vías para ayudar al ser humano a aliviar sus males.

Esta estatua de bronce tiene 70 centímetros de alto, además que la espiral del ADN emrges de las agujas, lo que representa que el ratón es capaz de hilar el conocimiento del inicio de la vida.

Este diseño del ratón fue creación del artista de Novosibirsk Andrey Kharkevich, quien realizó más de diez bocetos y Alexei Agrikolyansky fue quien hizo la estatua.

De esta forma, los ratones tienen una estatua en Rusia, la cual les guarda un respeto especial por la forma en que han contribuido al mundo de la ciencia.