¿Qué es el upcycling y en qué se diferencia con el recycling (reciclaje)?
Esta técnica de reutilización sirve para alargar la vida de distintos materiales o cosas que no ocupes y darles más utilidad y funcionalidad.El término upcycling o suprareciclaje es un término que proviene de dos palabras tales como upgrade (actualizar) y recycling (reciclar) que se puede traducir como un reciclaje actualizado o reciclar un producto desde cero para convertirlo en otro nuevo.
¿Cuáles son las diferencias entre upcycling y reciclaje?
Las principales características entre uno y otro son:
El recycling (reciclaje) es un proceso que tiene como objetivo transformar un residuo en una nueva materia prima que se utilizará para crear un objeto nuevo. Es decir, alarga la vida de cierto material para así cuidar el ambiente.
Por otro lado, el upcycling es reimaginar la utilidad de los productos y/o materiales que puedan convertirse en algo nuevo.
¿Cómo puedo hacer upcycling?
Lo puedes hacer en tu casa, en tus accesorios o convirtiendo cosas de tu rutina diaria que no ocupes en algo útil y creativo.
Por ejemplo, puedes utilizar las llantas de tu auto que no utilices como macetas para tus plantas o como columpio para tus peques en tu jardín.
Si te gustan mucho las lámparas podrás utilizar unas botellas de vino y colocarlas por encima de tu foco para darle un aspecto más ‘vintage’ a tu hogar.
Si quieres agregarles un toque extra a tus velas, puedes ponerlas dentro de unas latas de aluminio y pintarlas o decorarlas a tu gusto.
Otra opción bastante sencilla es convertir tus viejas cajas en cestos para lo que desees. Si eres de esas personas que tiene muchas cajas o que ya no sabes que hacer con ellas, puedes optar por decorarlas a tu gusto y ocuparlas como cesto de ropa, poner rollos de papel y ponerlo en tu baño o para guardar otras cosas que ocupen espacio.
¿Por qué es importante hacer upcycling y recycling?
Gracias a estos dos procesos podemos darles una segunda vida a objetos que quizá no tuvieron mucha vida útil, pero que transformados puedan hacer algo más servible y funcional.