Puma y Adidas: los dueños y hermanos que terminaron odiándose por culpa de Hitler
No importa que team deportivo seas, estamos seguros que esta historia desarrollada en la Alemania Nazi te dejará con la boca abierta.Una de las prendas de vestir que no puede faltar en el closet de cada persona son unos tenis, que puedes llevar fiel a tu estilo y que nunca pasarán de moda, pero ¿te habías puesto a pensar que en cada pisada hay un contexto histórico? Como la de Puma y Adidas en la Alemania nazi y que hoy te contaremos.
¿Qué relación hay entre Puma y Adidas?
La historia de ambas marcas de calzado deportivo se remonta a 1926 con los hermanos Adolf y Rudolf Dassler, quienes, de acuerdo con la periodista Barbara Smit, fabricaban zapatillas y pantuflas en la fábrica “Gerbüder Dassler Schuhfabrik”, donde 10 años después lograron posicionar sus zapatos en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, gracias al apoyo del entrenador alemán Josef Waitzer.
Pero, te preguntarás, qué tienen que ver unos “zapateros” con la Alemania Nazi, pues no todo fue color de rosa para los hermanos alemanes, ya que, debido a la fascinación por la población alemana por conseguir la perfección aria, la industria del deporte se vio fortalecida.
Fue así como, gracias a la Segunda Guerra Mundial, la fábrica de los hermanos Dassler dejó de producir zapatos y se convirtió en un taller de repuestos de tanques y lanza misiles, situación que distanció a los hermanos. Mientras Rudolf defendía la causa nazi, Adolf se resistía a formar parte del ejército alemán.
Posteriormente, al finalizar la guerra, ambos hermanos se distanciaron, obteniendo el control de la fábrica por parte de Adolf, ocasionando que denunciara a su hermano Rudolf como simpatizante nazi, orillándolo a mudarse a otro pueblo y, por ende, a abrir otra fábrica de calzado, dando origen a la marca Puma en 1948 por Rudolf Dassler y a Adidas por parte de Adolf Dassler en 1949.
Pelea entre los dueños de Puma y Adidas
Sin embargo, fue hasta el Mundial de Suiza de 1954 que Adidas se hizo notable, al crear unos tacos para el entrenador alemán Sepp Herberger, diseñados para evitar los resbalones, en caso de lluvias, durante el partido, situación que fue aprobada durante el partido de germana contra los magiares.
Pero la historia de la rivalidad entre ambos no quedó ahí, en el Mundial de México 70, Puma vio florecer sus esfuerzos, debido a que el futbolista Pelé uso uno de sus modelos durante el partido, fue así como la marca de Rudolf se dio a conocer.
Desafortunadamente, los conflictos entre los hermanos Dassler llegaron más lejos en la lucha por posicionar Puma y Adidas, pues a pesar del fallecimiento de ambos, las familias no lograron reunirse nuevamente; en 1976 cuando murió Rudolf, Adidas declaró que no realizaría comentarios ante la pérdida del hermano y dueño de la marca, y, ocho años después, Adolf fue sepultado lejos de la tumba de su hermano.
¡Abre la conversación con más temas en Grupo Fórmula!