Karate vs. Tae kwon do: ¿Cuál arte marcial es mejor?
Estas dos artes marciales tienen diferentes perspectivas y modos de combate, pero su objetivo es el mismo, desarrollar habilidades y cualidades en cuerpo-mente.
Aunque el Karate y Taekwondo son dos artes marciales, cada una posee diferentes características y sus orígenes vienen de distintos países.
El objetivo que persiguen en común es muy parecido: el equilibrio entre mente y cuerpo, la disciplina y el desarrollo de nuevas habilidades.
Por un lado, está el karate, arte marcial que se originó en China y la India. Fue gracias a la migración de chinos a tierras niponas, es por eso que se terminó de desarrollar en las islas Okinawa, Japón. Por lo tanto, las técnicas empleadas en ésta tienen algunas referencias chinas.
Su significado es variado, Karate por sí solo significa ‘mano limpia’ pero, Karate Do también significa ‘el camino de la vida vacía’.
Por otro lado, tenemos al tae kwon do, arte marcial originaria de Corea en 1955, por lo que es considerado una práctica marcial moderna.
Su significado se divide en tres partes, la primera palabra que es ‘Tae’, hace referencia a los pies; la segunda es ‘Kwon’, que está vinculado a brazos y puños, y la tercera es ‘Do’ que tiene una referencia filosófica hacia la “perfección”.
¿Qué si y qué no está permitido hacer en Karate y en Tae kwon do?
En el karate está permitido hacer:
- Puñetazos
- Patadas
- Golpes de codo
- Golpes de rodilla
- Golpes a mano abierto
En cambio, según el reglamento de World Karate Federation (WKF) penalizará actos que no tengan técnica válida como:
- Agarrar o empujar
- Agarrar el karategi, brazos o piernas
Además, los ataques simulados con cabeza, rodilla o codos y provocar al oponente se considera como comportamiento descortés antideportivo.
En el caso del Tae Kwond Do los ‘ataques’ de defensa que sí se pueden hacer son:
- Los puños con nudillos.
- Las patadas con cualquier hueso debajo del tobillo.
Según la World Tawekwondo Federation (WTF), lo que está prohibido hacer es:
- Atacar por debajo de la cintura
- Dar cabezazos o dar con las rodillas
- Golpear el rostro
- Retener o empujar al oponente
- Atacar cuando el otro este en el suelo
Aunque el Karate y el Tae Kwond Do tienen diferentes tácticas de golpe y de defensa, las dos artes marciales tienen diversas formas de combate y tú puedes elegir cuál es la que más te gusta y practicarla.