¡Hemos vivido engañados! ¿Por qué la cerveza no es alcohol?
La cerveza es una bebida milenaria que suelen disfrutar millones de personas, pero su esencia no es alcohólica en realidad.La cerveza es una de las bebidas más nobles que hay en este planeta, puede servir para marinar, para pasar un buen rato o dependiendo de su elaboración aunque ya no se puede vender en los tianguis de la CDMX, pero hay un detalle en torno a esta bebida, todo mundo piensa que al beberla ingiere alcohol.
¿Qué es la cerveza?
En la educación que suelen darnos en casa, todo aquello que altere los sentidos o ponga borracho es alcohol, no importa de dónde venga, pero lo cierto es que la cerveza no es alcohol sino simplemente cerveza.
Sí, la cerveza tiene un grado de alcohol, pero esto se debe al proceso de fermentación de las levaduras, hongos y otros ingredientes, pero puramente no es alcohol, sino cerveza.
De acuerdo con una definición, una cerveza es una bebida puede ser o no alcohólica, de sabor amargo y color amarillento, más o menos oscuro, que se obtiene por fermentación de la cebada y se aromatiza con lúpulo.
Así también, la palabra cerveza es un vocablo celta que llegó al latín como cervesia, un término que se fue deformando a lo largo del tiempo hasta llegar a formar la palabra que actualmente conocemos. Según hay indicios de que existe cerveza desde hace 4,000 años atrás.
Algunas se producen a partir de la germinación de granos de cereales que se fermentan en agua. Se suele utilizar cebada, una planta que pertenece al grupo familiar de las gramíneas.
De esta forma, el almidón de estos granos es fermentado en agua con levadura, pero también existen múltiples variantes a la hora de la producción de cerveza.
¿Qué tipos de cerveza hay?
Debido a esto, es posible obtener cerveza de distintos sabores, aromas, colores y textura, además de que no sólo de color amarillento, sino también hay negras, rojas y hasta verdes para el Día de San Patricio.
Aparte de la cebada puede haber de trigo, maíz, centeno o arroz, se les puede añadir hierbas, frutas o chocolate, además de otros ingredientes para crear combinaciones extraordinarias.
Ahora, muchos creen que la cerveza por sí misma es alcohol, pero la realidad es que es sólo cerveza y tiene alcohol por el proceso de fermentación.
¿Por qué la cerveza no es alcohol?
Las cervezas suelen tener un grado alcohólico entre 2 al 12%, pero últimamente se han puesto de moda las que no tienen alcohol.
Pero la realidad es que la cerveza sin alcohol es aquella cuya graduación alcohólica es menor al 1% en volumen, es decir, que el máximo de alcohol que puede llevar esta clase de cerveza es de 0.9%.
Y sí, todas tienen un grado de alcohol, pero el cuerpo de la cerveza no es alcohol sino una combinación de ingredientes que pueden producirlo, pero en ciertas cantidades.
De esta forma, la esencia de la cerveza es ser más una bebida refrescante que una alcohólica, por eso se le denomina aparte de aquellas que son alcohol.
Es por eso que cuando vas al supermercado, las secciones están divididas en vinos, licores, destilados (mayormente sí es alcohol) y cervezas. Así es, la cerveza simplemente es cerveza y no alcohol.
¡Sigue las redes sociales de Radiofórmula!