¿Por qué los olores hacen que compres más en un Supermercado?
Los olores pueden ser parte importante para que termines gastando más de la cuenta en un supermercado, por lo que aquí te explicamos este fenómoeno.02 de octubre, 2022 | 07:24 a.m.Los supermercados utilizan distintas formas para que consumas más, desde colocar ciertos productos a la vista, hasta utilizar ciertos olores para que abras más la cartera, una técnica infalible para muchas marcas.
¿Por qué los supermercados utilizan olores?
Es por esta razón que en los supermercados puedes percibir olores potenciados de alguna forma y esto te incita a comprar cada vez más cosas en el local.
Además, el potenciar olores sirve para que los clientes con hambre compran más alimentos, por ese motivo, ir a la tienda con el estómago vacío les hace más susceptibles al gasto impulsivo.
El hambre es una de las necesidades más fuertes del cuerpo humano, cuando la vista ve una serie de alimentos suele impulsar los sentidos y sobre todo, la cartera de forma instintiva, ya que al final quiere saciar la necesidad que hay.
Por otra parte, estos impulsos harán que las compras en los carritos sean mayores y haya menos dinero en los bolsillos.
¿El hambre puede hacer que compres más en un supermercado?
Pero el hambre también se puede activar por los olores, así que no hay necesidad de ir en ayunas al lugar para saber que la estás pasando mal por no probar bocado.
De esta forma funciona el famoso marketing olfativo, ya que puede ayudar a aumentar las ventas de las grandes cadenas.
Así, según varios estudios, estamos diseñados para responder a la búsqueda de alimentos, por lo que es lógico pensar que una persona que sienta hambre comprará más.
Las personas no solo compran más cuando sienten hambre, aunque no lleven una lista de compras, también optimizan las calorías. Por ejemplo, en un estudio, los compradores que habían ayunado toda la tarde y luego fueron a la tienda de alimentación antes de la cena, compraron más alimentos ricos en calorías, la mayoría de ellos comida basura.
Una vez que los olores penetran por la nariz, la sensación de hambre aumenta cuando huele a comida. Es decir, si hules carne a la parrilla o el dulce aroma de los pastelitos frescos, tu estómago vacío retumbará de inmediato.
Es una de las razones por las que las tiendas de comestibles ahora se construyen para que sus dulces y panes estén abiertas al público, permitiendo que los aromas de la cocina lleguen a los clientes.
¿Por qué hay panadería en el supermercado?
Así, el olor adecuado puede aumentar el hambre y el gasto en comestibles. Los investigadores descubrieron que cuando el olor a pan horneado fue difundido en un supermercado, las ventas de productos horneados se triplicaron.
Otro estudio mostró que las moscas de la fruta expuestas a los olores relacionados con los alimentos comían un 30% más, es por esa razón que ves diversas frutas y verduras en un sólo tramo, ya que los olores se concentran más cuando hay piezas juntas.
Esto también se aplica en restaurantes, ya que el aroma adecuado de los alimentos puede hacer que las personas coman en exceso.
De esta forma, los supermercados ubican en puntos estratégicos los olores, para que puedas gastar cada vez más.