Halloween 2022: Disfraces que JAMÁS debes usar
Algunos disfraces pueden ser muy originales, creativos o divertidos, sin embargo, hay otros que no debieron ser.Halloween es una festividad que muchos disfrutan y son fechas donde varios aprovechan para hacer fiestas de disfraces.
Sin embargo, varias personas se ‘disfrazan’ de personajes que no son muy bien vistos o apropiándose de culturas, siendo políticamente incorrectos.
Estamos hablando de asesinos seriales, criminales y de personas blancas haciendo blackfishing o haciendo apropiación cultural.
¿Por qué deberían evitar vestir de estos personajes?
Porque para varios es indignante que personas se disfracen de asesinos seriales, poniendo de ejemplo, la reciente producción de Netflix, 'Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer', donde varias personas quieren replicar a este sujeto y usarlo como ‘disfraz’.
Lo consideran una falta de respeto a las familias de las víctimas, pudiendo ocasionar dolor en ellas, así como crear una romantización de los crímenes, canibalismo y necrofilia que cometió en los años que estuvo activo.
Y no solo eso, disfrazarse de criminales en general, es considerada una falta de respeto a las víctimas y a sus familias.
¿Qué es blackfishing y por qué no debes ‘disfrazarte’ así?
Blackfishing es un término que surgió de la periodista Wanna Thompson en Twitter luego de notar que hay mujeres blancas ‘disfrazándose’ de negras y haciendo de todo para parecerse a ellas.
En el caso de blackfishing tampoco está bien visto porque refuerza aún más los estereotipos raciales, aumentando la discriminación y xenofobia hacia los grupos de personas pertenecientes a esas etnias y hacia sus culturas.
También se considera una burla y falta de respeto hacia estas culturas que por años han sido oprimidos y discriminados en la sociedad.
Usar atuendos como, ropa de presos y pintados de la cara colores café o negro se puede considerar un insulto hacia la comunidad negra y afroamericana. Un claro ejemplo fue la actriz Juliane Hough, pintándose la cara de un color oscuro.
La apropiación cultural también es mal vista
Lo anterior también está ligado al tema de apropiación cultural. Hay celebridades, como Heidi Klum, quien aprovechó la ocasión para vestirse de la Diosa Hindú, Kali sin saber, que para muchos hindúes fue muy indignante y una falta de respeto a la religión.
Entonces, si piensas ir a una fiesta de disfraces por estas fechas y quieres algo original y diferente, ten en mente varias opciones que no involucren apropiación cultural, blackfishing o criminales y mejor lleva algo más divertido o tradicional.