¿Cuánto lanita gana un arbitro profesional y otro que no lo es por mes?
Un árbitro profesional puede ganar una gran cantidad de dinero, dependiendo de algunos factores.31 de marzo, 2023 | 06:40 p.m.Los árbitros de la Liga MX están casi siempre en el ojo del huracán, muchos de ellos por las terribles marcaciones que tienen y muchos los critican por el sueldazo que reciben.
Aunque se cree que los árbitros no ganan bien, la realidad es muy distinta, ya que los que lo hacen a nivel profesional se embolsan una buena cantidad de billetes por partido y anual.
¿Cuánto gana un árbitro profesional de la Liga MX?
El sueldo de un árbitro profesional y uno amateur no es comparable, en el profesional tienen cualquier cantidad de prestaciones y opciones de preparación, mientras que aquellos que no son parte de la Federación de Árbitros no tienen situaciones favorables.
Aunque se piensa que ser árbitro de futbol puede ser un mal trabajo, en México no no pagan malos sueldos y a pesar del uso del VAR, continúan errando en la toma de decisiones, las cuales han generado comentarios negativos.
Los jueces designados para cada juego de la Liga MX se llevan un total de 121 mil pesos por partido, según números que dio a conocer David Medrano y esta cantidad se reparte entre todos los silbantes.
Por ejemplo, el central se embolsa 40 mil pesos, los asistentes 25 mil cada uno; el cuarto silbante 10 mil pesos por cada partido, una cifra que pocos mexicanos ven en un día.
Por otra parte, el VAR tiene un pago de 14 mil, por siete mil de quien lo asiste, así que también es una buena cantidad de pesitos que no todos ven en sus cuentas bancarias.
Además, si un árbitro no posee un gafete FIFA puede cobrar hasta 27,400 pesos, y los que sí, 33,000, es decir, mensualmente asciende a 153 mil pesos, una cantidad que pocos ven cada 30 días.
¿Cuánto gana un árbitro no profesional?
Por otra parte, un árbitro no profesional que está en una liga llanera suele cobrar muchísimo menos que uno profesional, por lo que los salarios son casi de risa en comparación con los que ofrece la Liga MX.
Un árbitro en un llano puede ganar desde 300 pesos hasta 700 pesos por juego en una liga de bajo rango, aunque algunos pueden pitar hasta dos o tres juegos al día. Aunque se llevarían hasta 2,100 pesos por día, no es comparables con lo que gana uno profesional.
De esta forma, un árbitro de la Liga MX suele cobrar una millonada en comparación con uno de una liga amateur.