De Frida a Katya Echazarreta: ellas son las mexicanas convertidas en Barbie
La muñeca ha sido el juguete preferido de las niñas a nivel mundial. Icónicas estrellas tienen sus propias versiones.La empresa estadounidense Mattel se adapta al mundo actual y esto se refleja en la evolución de su juguete más reconocido: La muñeca Barbie. Hoy la muñeca preferida de las niñas refleja el empuje y la diversidad de las mujeres en su vida actual, convirtiéndose en un símbolo de empoderamiento femenino.
La mujer mexicana que se ha superado día a día también es representada por esta empresa. Esta icónica muñeca, fuente de inspiración para varias generaciones de mujeres en todo el mundo, ya tiene su película que se estrenará el 20 de julio en México y cuya protagonista es la encantadora Margot Robbie.
Una de las características de la empresa que fabrica las Barbies, es la de enaltecer a destacadas mujeres a nivel mundial. En las siguientes líneas puedes conocer las mexicanas que tienen su propia muñeca.
- Barbie RBD: Esta línea inspirada en las protagonistas de la exitosa telenovela Rebelde, donde Mía, Roberta y Lupita con sus característicos atuendos, se las puede encontrar en plataformas como Mercado Libre a unos 3 mil pesos mexicanos en su empaque original. Aunque los precios pueden ser menores si el empaque está abierto o si a muñeca ha sido usado, en este caso el precio varía desde los mil 500 pesos hasta los 800 pesos.
- Barbie Frida Kahlo: la reconocida pintora mexicana, cuya figura captura su icónico peinado, vestimenta y estilo distintivo, sin embargo no incluye las destacadas cejas pobladas, ni el distintivo bigote. Otro detalle a tener en cuenta que está versión tiene una figura bastante más delgada. Según reveló una portavoz de la compañía, la muñeca salió a la venta en el sitio web de Mattel por $29.99, y se agotó rápidamente. Aunque, se espera que pronto esté disponible.
- Barbie Katya Echazarreta: la muñeca astronauta que honra a la mexicana que en 2022 fue parte de la misión Shepard NS-21 de Blue Origin, alcanzando el espacio sideral con su uniforme espacial y su característico corte de cabello. Forma parte de la colección “Role Models” (Modelos a Seguir), una línea lanzada en 2015 para rendir homenaje a mujeres inspiradoras.
- Barbie Lorena Ochoa: la destacada golfista mexicana, también ha sido homenajeada con su propia versión de Barbie. Con una exitosa trayectoria en el golf y múltiples reconocimientos, Ochoa se convierte en un modelo a seguir para las niñas y jóvenes golfistas. Esta noticia llega como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde la compañía Mattel incluyó a Lorena Ochoa en su colección “Sheroes”.
- Barbie Paola Espinoza, la clavadista mexicana y medallista olímpica, cuya Barbie forma parte de la colección “Mujeres que inspiran”. Esta iniciativa busca empoderar a las niñas al presentar historias de mujeres exitosas en diversas ocupaciones, incluyendo deportistas de alto rendimiento como Espinoza.
- Barbie Paola Longoria, considerada una de las mejores jugadoras de ráquetbol del mundo, ha ganado el Campeonato de la Federación Internacional de Ráquetbol varias veces en competencias individuales y de dobles. Es la única jugadora de ráquetbol que permanece invicta en más de 87 partidos oficiales, entre 2011 y 2014.Logrando el título de la octava mejor atleta de en los Juegos Mundiales.
La muñeca Barbie es una inspiración para las niñas y mujeres a nivel mundial, un símbolo del empoderamiento y de los logros que las mujeres han conseguido a través de las generaciones.
La disputa de los herederos de Frida
Los familiares de la artística plástica mexicana que falleció en 1954 niegan que la empresa estadounidense tenga los derechos legales para utilizar la imagen de Frida, sin embargo el gigante de los juguetes Mattel asegura tener todos los papeles en orden, dejando atrás la discusión sobre el tema.