¿Qué es el síndrome del impostor? Padecimiento que Shakira reveló y afecta gravemente su autoestima
A pesar de que es muy talentosa, Shakira suele dudarlo, debido al síndrome que padece.01 de marzo, 2023 | 04:19 p.m.En la reciente entrevista que Shakira concedió a Enrique Acevedo, confesó que sufre un síndrome, al cual aprendió a verle el lado "bueno".
Dicho padecimiento es el síndrome del impostor, el cual la intérprete de "Monotonía" ve como una probable motivación para seguir descubriendo quién es.
“Sufro levemente del síndrome del impostor, que todavía no me lo creo, que todavía no creo que soy tan capaz o tan hábil, creativa o inteligente, talentosa como dicen que soy. Quizá esa pequeña patología me mantiene motivada queriendo descubrir quién soy y lo que puedo dar”, contó la artista colombiana.
La cantante originaria de Barranquilla, Colombia, agregó que tiene una deuda constante consigo misma y es que, quiere comprobar si aún tiene talento.
"Tengo una deuda conmigo constantemente, que quiero comprobar si realmente aún me queda ese talento, si no ha desaparecido. Eso es lo que hace que tenga ganas de volver al estudio de grabación a hacer más música y ahora tengo más ganas que nunca”, añadió Shakira.
¿Qué es el síndrome del impostor?
El síndrome del impostor es cuando una persona cree que sus logros o triunfos son producto de un "golpe de suerte" o de la ayuda de los demás, pero no de su esfuerzo, capacidad, talento o creatividad, explicó Laura Barrientos Nicolás, de la Facultad de Medicina (FM), la Gaceta Unam.
La experta detalló que dicho síndrome es una creencia irracional que no permite a quien lo padece tener confianza en sí mismo, aunque haya pruebas de sus logros.
"Pese a las pruebas fidedignas (diplomas, títulos, trofeos) y al reconocimiento laboral, académico, público o de la gente cercana, estos pacientes no creen tener mérito alguno", subrayó Barrientos Nicolás.
Al no sentirse capaz, el paciente vive vigilante y temeroso de que alguien descubra que cometieron un “fraude”, de ahí que se sientan con culpa y como “impostores”.
"Sometidos a tanto estrés, en estas personas predomina la inseguridad. Y llegan a padecer ansiedad, depresión y tristeza, trastornos emocionales que afectan su desempeño laboral, académico o profesional", agregó la experta.
De acuerdo con Laura Barrientos, el síndrome del impostor no tiene una causa específica; su origen es multifactorial: biológico, psicológico y social. Las comparaciones o sobrestimaciones en la infancia; por ejemplo, “tu hermana es mejor”, “no eres bueno en la escuela” o, por el contrario, “eres un campeón”, con el tiempo pueden propiciarlo.
Este síndrome, que padece Shakira, se presenta más en personas que sufren problemas afectivos de tipo depresivo, con trastornos de ansiedad generalizada y por déficit de atención e hiperactividad.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!