Shakira arremete contra las autoridades fiscales de España
Shakira niega haber pasado más de 183 días en España, ya que estuvo cumpliendo sus compromisos profesionales.Esta mañana se dio a conocer que Shakira irá a juicio en España acusada por fraude fiscal, por lo que la Fiscalía pide ocho años y dos meses de cárcel para ella y una multa de 23.8 millones de euros.
De acuerdo con las autoridades españolas, la cantante de "¿Dónde están los ladrones?" evitó pagar 14.5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, argumentando que no residía en España; sin embargo, recabaron indicios de que supuestamente vivió más de 183 días en el país, así que "era residente fiscal y tenía la obligación de tributar por la totalidad de su renta mundial".
Meses antes de que se ordenara la apertura del juicio contra la intérprete colombiana de 45 años, su equipo legar y la Fiscalía llegó a un acuerdo; sin embargo, ella lo rechazó y decidió luchar.
¿Por qué Shakira rechazó un acuerdo con la Fiscalía española?
En la entrevista que le otorgó recientemente a la revista ELLE, Shakira aseguró que las acusaciones en su contra "son falsas", por ello decidió ir a juicio.
Explicó que no le debe nada al Fisco, porque niega haber pasado más de 183 días en España, "porque estaba ocupada cumpliendo" con sus compromisos profesionales en todo el mundo, y ya pagó la cantidad que la Agencia Tributaria de España le exigía, más otros tres millones de euros en intereses, "incluso antes de que presentaran una demanda".
"De hecho, me han asesorado desde una de las cuatro firmas de especialistas en impuestos más grandes del mundo, PricewaterhouseCoopers, por lo que tengo la confianza de haber hecho las cosas de la manera más correcta y transparente desde el primer día", dijo la famosa.
Por otra parte, Shakira acusó que la Fiscalía "han recurrido a una campaña de prensa lasciva para tratar de influir en las personas y ejercer presión en los medios junto con la amenaza de daños a la reputación, para forzar acuerdos de conciliación".
"Es bien sabido que las autoridades fiscales españolas hacen esto a menudo, no solo con personas conocidas como yo (o [Cristiano] Ronaldo, Neymar, [Xabi] Alonso y muchos más), sino que también sucede injustamente con otros contribuyentes anónimos. Confío en que tengo suficientes pruebas para respaldar mi caso y que la justicia prevalecerá a mi favor", resaltó la intérprete de "Te felicito".
Agregó que, cuando las autoridades fiscales se dieron cuenta de que estaba saliendo con Gerard Piqué, ciudadano español, "empezaron a salivar" y "querían ir tras ese dinero (de sus impuestos) sin importar cómo".
La colombiana subrayó que estuvo más de 240 días fuera de España y que dicho país no era su lugar de trabajo ni su fuente de ingresos.
Por último, Shakira, quien está pasando por un proceso de separación de Piqué, confesó que para ella ir a juicio es una "cuestión de principios".