Celebridades

Muere a los 83 años Jorge Fons, director de "Rojo Amanecer"

Jorge Fons formó parte de la primera generación del CUEC

Jorge Fons murió la madrugada de este 22 de septiembre
| Jorge Fons murió la madrugada de este 22 de septiembre
Foto de Nadia Juárez
Escrito en Celebridades el

La madrugada de este jueves, 22 de septiembre, falleció a los 83 años el cineasta Jorge Fons, reconocido por las cintas "Rojo amanecer", que fue censurada por hablar de la matanza de Tlatelolco, y "Los albañiles".

Fue la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) la que dio a conocer la lamentable muerte del director galardonado en los Premios Goya por su cinta "El callejón de los milagros", en 1995.

"Se nos fue Fons. La AMACC abraza a su familia y a la comunidad por esta pérdida. Director de cintas emblemáticas como Rojo amanecer y El callejón de los milagros. Fons encabezó la renovación de la AMACC. Miembro emérito de la misma y Ariel de Oro 2011. Te vamos a extrañar, Jorge", escribió la AMACC en su cuenta de Twitter a las 12:46 horas. 
| Twitter @AcademiaCineMx

¿Quién fue Jorge Fons?

Jorge Fons formó parte de la primera generación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hoy Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), de la cual también egresó Alfonso Cuarón.

"Con cintas como 'Los albañiles', 'Rojo amanecer' o 'El callejón de los milagros', Jorge Fons, primera generación del CUEC, se convirtió en parte del canon del cine mexicano. Lo despedimos con enorme afecto. QEPD", publicó en sus redes sociales la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.
| Twitter @CulturaUNAM

Tras concluir sus estudios en el CUEC, Fons realizó comerciales, videos y cortometrajes. En 1972 fue cuando comenzó su carrera como cineasta, con el filme "Tú, yo, nosotros".

A dicha cinta le siguieron "Los cachorros"; "Los Albañiles", que le dio el Oso de Plata en Berlín; "Así es Vietnam"; sin embargo, una de las películas más importantes de su carrera fue "Rojo amanecer", que muestra los eventos ocurridos el 2 de octubre de 1968, con la cual ganó el Ariel a mejor director.

"La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento del cineasta, guionista y actor Jorge Fons, director de películas memorables como 'Los albañiles', que recibió el Oso de Plata en Berlín; 'Rojo amanecer', ganadora del Ariel por Mejor Dirección; y 'El callejón de los milagros'", resaltó por su parte la Secretaría de Cultura. 
| Twitter @cultura_mx

En tanto, TV UNAM resaltó que el cineasta "desafió la forma tradicional de hacer cine en México, transgredió los esquemas y enfrentó la censura".

Mientras que el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) subrayó que "Jorge Fons nos propuso un cine de ruptura, crítico y social, que ahora nos es más necesario que nunca".

Google News

Botana para medio tiempo

Dile adiós a las molestas moscas de una vez por todas con este trucazo. (Freepik)

El trucazo para mantener a las molestas moscas lejos de tu hogar

Aquí te decimos el truco para mantener el agua de tu cisterna siempre limpia. (Rotoplas)

El producto que NO debe faltar en tu cisterna para mantener el agua limpia

Curso de verano de 31 Minutos. (Franz Mayer y 31 Minutos).

¡No te lo pierdas! Curso de verano de 31 Minutos para tus hijos en el Museo Franz Mayer

El chocolate Carlos V es un dulce que lleva años conquistando los paladares de los mexicanos gracias a su exquisito sabor. (TikTok/dulceríalaura)

Así puedes hacer un delicioso chocolate caliente de Carlos V ¡pal’ frío!

Nadia Juárez

Me gusta escribir, bailar, contar chistes malos y los gatos. Soy licenciada en Comunicación, con experiencia en temas de espectáculos y entretenimiento.