De la fama a la tragedia: la actriz del Cine de Oro que dejó a sus hijos y atentó contra su vida
Rita Macedo obtuvo fama, fortuna e incluso se casó con Carlos Fuentes, pero su difícil infancia siempre la mantuvo atormentada.07 de marzo, 2022 | 08:41 p.m.María de la Concepción Macedo Guzmán, mejor conocida como Rita Macedo, fue una actriz de la época del Cine de Oro mexicano que tuvo un triste final.
Aunque su existencia estuvo rodeada de fama y éxito debido a su talento creativo, la mujer decidió quitarse la vida el 5 de diciembre de 1993, cuando tenía 68 años.
En sus primeros años como intérprete participó en las películas Las cinco noches de Adán (1942), El ángel negro (1942), Internado para señoritas (1943), El barchante Neguib (1946), El ropavejero (1947), Cinco rostros de mujer (1947), Felipe fue desgraciado (1947), La casa colorada (1947), entre otras.
Su actitud atormentada era atribuida a la difícil infancia que vivió, pues careció de las figuras paternales porque prácticamente la dejaron crecer sola en internados de México y Estados Unidos.
En la vida amorosa tampoco le fue bien y tuvo tres matrimonios, el primero con Luis de Llano Palmer, entre 1943 y 1946; el segundo con Pablo Palomino, de 1953 a 1954; el último fue con el escritor Carlos Fuentes, mismo que se prolongó de 1957 a 1969.
Rita Macedo fue una madre ausente ¿por su trabajo como actriz del Cine de Oro?
En 2019 una de las hijas de la famosa fallecida publicó un libro póstumo de memorias de su madre. El texto se denomina “Mujer de Papel” y en él se explican varios aspectos de la personalidad de la artista.
Aunque podría pensarse que Rita Macedo fue una madre ausente por su constante trabajo como actriz del Cine de Oro, la realidad es que nunca tuvo un espíritu materno acorde con lo socialmente establecido.
Los tres descendientes que tuvo son Julissa de Llano Macedo, en 1944, y Luis de Llano Macedo, en 1945. A ellos los abandonó cuando ambos tenían menos de dos años.
En 1962 procreó a Cecilia Fuentes Macedo junto al escritor Carlos Fuentes y, según las palabras de la mujer, se quedó con ella porque sí amaba al intelectual.
Como siempre fue una mujer “llena de melancolía, rodeada siempre de depresión y drama”, Rita Macedo atentó contra su vida. Eso ocasionó que la actriz del cine de Oro mexicano partiera de este mundo en 1993.