Actriz del Cine de Oro defendió a la Diana Cazadora con una campaña (VIDEO)
Una famosa actriz de las películas del Cine de Oro contribuyó a que la Diana Cazadora fuera nuevamente colocada en Reforma.12 de febrero, 2022 | 05:17 p.m.En la década de los años 90 el monumento de la Diana Cazadora, construido con base en la figura de Helvia Martínez Verdayes, fue defendido por una icónica estrella del Cine de Oro mexicano.
Con el fallecimiento de la modelo de la estatua, ocurrido este sábado 12 de febrero, los cibernautas revivieron la campaña que María Félix realizó en favor de la obra de arte.
Resulta que finales del siglo pasado había rumores de un posible reposicionamiento, por esa razón “La Doña” no dudó en protagonizar comerciales para frenar la intención.
“¿Me dejan que les presuma? Mejor digan que sí, porque de cualquier modo lo voy a hacer. ¿Ven a esta hermosa estatua que parece dispuesta a cazar ruido y smog? Pues imagínense ustedes que la tenían arrumbada no sé dónde”, refirió.
Posteriormente la diva del Cine de Oro defendió a la figura para que no la volvieran a cambiar de sitio, pues en ese lugar anteriormente estaban unas fuentes altas conocidas como “Las Sombrillas”.
“Yo ayudé a que la trajesen aquí, en vez de esas regaderas tan aburridas. No lo digo para que me lo agradezcan, sino para que no me la destierren de nuevo… ¡Aguas al que me la cambie de lugar otra vez!”, expresó María Félix.
La Diana Cazadora escandalizó a la “Liga de la Decencia”
“La Doña” reconocía la importancia de la Diana Cazadora y por ello la defendía, para que las autoridades no la retiraran de la avenida más importante de la capital mexicana.
No obstante la obra de arte se había enfrentado a la censura desde su inauguración, en 1942; en ese momento un organismo conservador denominado “Liga de la Decencia” promovió el veto de la escultura.
Aunque no lograron retirarla en ese momento, sí obtuvieron que se le colocara un “calzón de bronce”; en 1968, cuando quisieron quitárselo, la estructura sufrió daños irreversibles.
En 1976 la estatua inspirada en Helvia Martínez Verdayes se cambió de sitio por trabajos realizados en el Circuito Interior y su regreso a Paseo de la Reforma ocurrió justamente en 1992, tras una iniciativa apoyada por María Félix. Por eso se explica que la actriz haya hecho campaña en defensa de la Diana Cazadora.