Bordo de Xochiaca: ¿Así se ve el futuro? En este lugar grabó una película Matt Damon
El actor hollywoodense alguna vez vino a grabar a nuestro país en una locación que quizá no imaginabas.17 de noviembre, 2022 | 10:00 p.m.México es un país lleno de contrastes. Esto, quizá, para un director de cine es una increíble noticia porque puede encontrar escenarios polarizados en el mismo sitio. Hoy te vamos a contar sobre una película que grabó Matt Damon en el Bordo de Xochiaca, ¿acaso así se ve el futuro?
No es común que las grandes producciones de Hollywood elijan a nuestro país como escenario para la gran pantalla. Es entendible cuando lo hacen directores nacidos en México, como Alfonso Cuarón que grabó Roma en la capital del país, o Alejandro González Iñárritu, con Bardo. Pero seguro que has visto algunas de las excepciones.
Por ejemplo, El Vengador del Futuro, de 1990, tiene tomas con Arnold Schwarzenegger en Metro Chabacano de la línea 9 de la CDMX. Otro ejemplo es Spectre 007, de la saga de James Bond protagonizada por Daniel Craig. En esta cinta, se usó el Centro Histórico de la capital mexicana para hacer un desfile de Día de Muertos. La aventura de Matt Damon quizá no fue tan agradable.
¿Matt Damon grabó en el Bordo de Xochiaca?
En el cine hay actores que sin sinónimo de algún género en especial y probablemente el de Matt Damon es la acción. Quien no haya visto la saga de Bourne, se podría estar perdiendo de las cintas con balazos y golpes mejor construidas. Sin embargo, en algún momento de la vida viajó a México para grabar en el Bordo de Xochiaca, en el Estado de México.
Sucedió para la cinta Elysium, en el ya lejano 2013. En la trama se plantea un escenario distópico, en el que se intenta prever como será la lucha de clases cuando no haya más recursos en el planeta. El director Neill Blomkamp halló en México el escenario perfecto no para representar a los ricos, sino al lado opuesto.
En entrevista con Televisa, el actor manifestó que durante el rodaje le cayó un poco de aguas negras en la boca. Esto porque una de las locaciones en el tiradero se llamaba 'Rio de Caca' y uno de los helicópteros que filmaba bajo demasiado, lo que provocó que el líquido saliera hacia todas partes. Incluso aseguró que la ropa usada en la grabación se tiraba diario porque era tanta la materia fecal que enfermarse era latente.
Así podemos comprobar que en alguna ocasión, Matt Damon sí grabó una cinta en el Bordo de Xochiaca. Pocas veces vemos a actores de esa calidad venir a sitios así.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!