Otros Deportes

COI prohíbe que los atletas protesten durante los Juegos Olímpicos

Las manifestaciones y protestas de tipo político, solidario o social seguirán prohibidas para los deportistas en el podio, los estadios o las ceremonias de los Juegos Olímpicos, según aprobó este miércoles la Comisión Ejecutiva del COI siguiendo una serie de recomendaciones de su propia Comisión de Atletas.



Más Futbol en video


Durante los Juegos se subrayará la importancia de la solidaridad, la unidad y la no discriminación en las ceremonias de inauguración y clausura, se cambiará el juramento de los atletas y se podrán incluir esos términos en mensajes visibles en la Villa o la ropa de los deportistas, pero en ningún caso se permitirán las protestas en el terreno de juego, según esas recomendaciones sobre cómo interpretar la regla 50 de la Carta Olímpica, la cual prohíbe a los deportistas cualquier manifestación o protesta de carácter político en las sedes de los Juegos.

“Preservar el podio, el terreno de juego y las ceremonias oficiales de cualquier tipo de protesta y manifestación, o de cualquier acto percibido como tal”, es la principal recomendación del grupo, lo que deja la situación igual que estaba antes, admitió Coventry, nadadora ya retirada.

Numerosos deportistas solicitaron en meses pasados que se levanten esas restricciones, tras las protestas contra el racismo u otras formas de discriminación a las que ellos mismos se sumaron en otras competiciones, coincidiendo con movimientos como el de ‘Black Lives Matter’.

Sin embargo, según los datos de una encuesta presentada hoy, “una clara mayoría de los atletas dijo que no es apropiado manifestarse o expresar sus opiniones en el terreno de juego (70% de los encuestados), en las ceremonias oficiales (70% de los encuestados) o en el podio (67% de los encuestados)”.

La Comisión de Atletas del COI ha solicitado a la de Asuntos Legales que elabore un rango de sanciones “para que todo el mundo sepa qué puede y no puede hacer”.

VER MÁS: FOTOS: Así serán los uniformes que portarán los atletas mexicanos en Tokio 2020

“La regla 50 proporciona un marco para proteger la neutralidad del deporte y de los Juegos Olímpicos”, manifestó el COI en un comunicado.



Artículos Relacionados

Back to top button