Otros Deportes
Otros Deportes

¿Quién es Osmar Olvera? El clavadista que dejó el americano para ser subcampeón mundial

El atleta mexicano pinta para ser una promesa olímpica
Especial
Otros Deportes

El camino al éxito no es lineal y como en una montaña rusa, a veces hay que bajar para poder subir. Este atleta mexicano pinta para llegar alto y más si usa el trampolín. Hoy te contamos quién es Osmar Olvera, el clavadista que dejó el americano para ser subcampeón mundial. Incluso es una esperanza para México en Juegos Olímpicos.

¿Quién es el clavadista Osmar Olvera?

  • Osmar Olvera Ibarra es el nombre completo de este clavadista.
  • Nació el 5 de junio de 2004 en la Ciudad de México.
  • Su andar en las piscinas comenzó en 2017 cuando compitió en la Serie Mundial de Clavados de 2017. Quedó en quinto lugar de clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros.
  • En entrevista para El Economista en 2021, Osmar reveló que el deporte siempre estuvo presente en su familia porque sus padres son maestros de educación física, aunque su papá también es entrenador de americano; su tío entrena natación, lo mismo que su abuela materna.
  • Entre los 8 y 9 años, reveló, quiso entrar al futbol americano, pero no continuó en el deporte porque no podía usar el uniforme completo, de la misma manera en que hacían los jugadores de su equipo favorito: los Cincinnati Bengals.
  • Por invitación de su tío se inició en clavados y aunque en la mente tenía un regreso al americano, nunca sucedió. El agua ya lo había encantado.
  • En el Campeonato Mundial de Natación de 2019 se llevó el sexto lugar en clavados sincronizados de desde el trampolín de 3 metros.
  • En 2021 debutó en Juegos Olímpicos, en Tokio 2020. Fue el miembro más joven de la delegación mexicana de clavados. En la categoría individual desde el trampolín de 3 metros, llegó a semifinales. Quedó 14 en el evento.
  • En la edición 2023 del Campeonato Mundial de Natación, que se celebra en Fukuoka, Japón, llegó al subcampeonato mundial con dos platas: una desde el trampolín de un metro y desde el de 3 metros.

Sin duda que el camino de Osmar Olvera ya estaba pavimentado en el deporte. Pasó de jugar americano a convertirse en una promesa olímpica y que ahora es subcampeón mundial.