Noticias

Y a todo esto... ¿Quiénes han sido los gobernadores de Banxico?

Dayana Alvino
Escrito en Noticias el

Desde su fundación en 1925, el Banco de México (Banxico) ha tenido cuatro gobernadores , por lo que, de ser elegida tras ser propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador , Victoria Rodríguez Ceja , sería la primera mujer en ocupar el importante cargo. Fue en 1994 cuando, tras la reforma constitucional de 1993, Banxico obtuvo su autonomía y comenzó a ser dirigida por Gobernadores, siendo Miguel Mancera Aguayo, quien llevaba 11 años y medio al frente de la institución, el primero en ocupar el cargo. A continuación, te presentamos a los gobernadores de Banxico hasta la fecha

Miguel Mancera Aguayo – Gobernador de Banxico de abril de 1994 a diciembre de 1997

 | Foto: ITAM
| Foto: ITAM

Foto: ITAM Nacido en la Ciudad de México el 18 de diciembre de 1932, Miguel Mancera Aguayo obtuvo su licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en 1956. Cuatro años después, adquirió el grado de maestría en la Universidad de Yale. Mancera Aguayo trabajó de 1953 a 1955 en el Banco de Comercia y de 1957 a 1958 en la Comisión de Inversiones Públicas. Fue en este mismo año cuando comenzó a laborar como economista para el Banco de México. En Banxico, Miguel Mancera ocupó consecutivamente los cargos: administrador del Fondo para el Fomento de las Exportaciones de Productos Manufacturados, gerente de Asuntos Internacionales, subdirector, subdirector general, director general y, de 1994 a 1997, gobernador.

Guillermo Ortiz – Gobernador de Banxico de enero de 1998 a diciembre de 2009

 | Foto: Forbes
| Foto: Forbes

Foto: Forbes Guillermo Ortiz nació en la Ciudad de México el 21 de julio de 1948. Egresó de la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo la maestría y el doctorado en Economía en la Universidad de Stanford. De 1977 a 1984, Ortiz fue economista, subgerente y gerente en la Dirección de Investigación Económica del Banco de México. Posteriormente, hasta 1988, ocupó el cargo de director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional Entre 1988 y 1997, Guillermo Ortiz fue secretario de Comunicaciones y Transportes, y subsecretario y secretario de Hacienda y Crédito Público. En enero de 1998 fue elegido para ejercer el cargo de gobernador del Banco de México.

Agustín Carstens – Gobernador de Banxico de enero de 2010 a noviembre de 2017

 | Foto: Banxico
| Foto: Banxico

Foto: Banxico Nacido el 9 de junio de 1958 en la Ciudad de México, Agustín Carstens es licenciado en Economía y Negocios Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Chicago. Carstens inició su carrera en Banxico. De 1999 a 2009, ocupó los cargos: director ejecutivo y subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, subsecretario y secretario de Hacienda y Crédito Público. En enero de 2010, Agustín Carstens comenzó su período como gobernador del Banco de México. Actualmente, y hasta junio de 2025, él ocupa el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Alejandro Díaz de León – Gobernador de Banxico de diciembre de 2017 a diciembre de 2021

 | Foto: Banxico
| Foto: Banxico

Foto: Banxico Alejandro Díaz de León nació el 1 de diciembre de 1969 en la Ciudad de México. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Dos años después, adquirió la maestría en Administración Pública y Privada de la Escuela de Administración de Yale. Díaz de León trabajó en Banxico 16 años. Entre los cargos que ocupó están: subgerente de Análisis del Sistema Financiero, gerente de Análisis Macrofinanciero, director de Análisis Macroeconómico y director de Estudios Económicos. En noviembre de 2015, Alejandro Díaz fue director general del Banco Nacional de Comercio Exterior. Tras ser subgobernador de Banxico, en diciembre de 2017, y hasta final del 2021, finalmente ocupó el cargo de gobernador de la institución. También te puede interesar:

Pentágono crea oficina para investigar ovnis; ven un riesgo a la seguridad

Nicolás Larcamón sería opción para dirigir a las Chivas

Black Friday: Así puedes aprovechar las ofertas, aunque vivas en México

WhatsApp lanza stickers personalizados y así los puedes hacer

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

En plena Semana Santa 2024: ¡Cerraron algunas playas de Tijuana por salud de los turistas!

En plena Semana Santa 2024: ¡Cerraron algunas playas de Tijuana por salud de los turistas!

Cinépolis: Así puedes comprar tus boletos a sólo 55 pesos

Cinépolis: Así puedes comprar tus boletos a sólo 55 pesos

¿Cuánto ejercicio hay que hacer para quemar un huevo de Pascual de chocolate?

¿Cuánto ejercicio hay que hacer para quemar un huevo de Pascual de chocolate?

Semana Santa 2024: Te damos los mejores tips para disfrutar tus vacaciones

Semana Santa 2024: Te damos los mejores tips para disfrutar tus vacaciones