Noticias

Tips de ciberseguridad para viajar al Mundial de Rusia

Autoridades de FIFA nombraron diferentes tips de ciberseguridad, para proteger a los aficionados que asistan a Rusia 2018

Este verano se celebrará en Rusia la Copa Mundial 2018, uno de los eventos deportivos más populares de todo el planeta. De acuerdo con la Fédération Internationale de Football Association, únicamente durante la primera ronda de venta de boletos los aficionados solicitaron más de 2 millones 300 mil boletos, con costos desde los 22 dólares y hasta los 105 billetes verdes por persona.

En una época profundamente dominada por las tecnologías digitales, un flujo de gente de semejantes dimensiones significa una oportunidad de oro para hackers y otros actores maliciosos expertos en software para atentar contra la ciberseguridad de las masas.

Contrario a la creencia popular, no se necesitan tener grandes conocimientos en informática, redes, programación o computación para mantener los datos personales seguros de ataques digitales. “Existen múltiples costumbres y buenas prácticas que los individuos pueden realizar para aumentar significativamente sus niveles de protección”, comenta Ricardo Arriaga, socio director de Enterprise Apps.

“No importa lo sofisticado de un sistema antivirus o las políticas de monitoreo de una compañía, el mayor punto de riesgo en el aspecto de ciberseguridad siempre serán los seres humanos. Por eso es vital conocer estas recomendaciones”.

Tener conciencia del peligro: Algunos de los eventos más reconocidos de ataques informáticos, filtración de información o robo de datos de los últimos años han sido contra los servidores de grandes empresas y corporaciones tecnológicas.

Aun cuando este hecho podría dar un sentimiento de seguridad, esto no significa que los individuos no sean vulnerables a ciberataques.

Prestar atención a las contraseñas: Con cada vez más sitios que manejan información personal, la importancia de tener claves seguras va en aumento. Es fundamental jamás usar la misma password para múltiples sitios, no compartirla con otras personas (sin importar el nivel de confianza), ni escribirlas en algún lado como recordatorio. También es recomendable utilizar una buena combinación de letras, números y símbolos.

Jamás dejar solos los dispositivos móviles: Hoy en día, smartphones, laptops y tablets se han convertido en artículos muy comunes para la mayoría de la población y suelen contener amplias cantidades de información sensible. Si es necesario ausentarse por periodos extendidos de tiempo, el mejor curso de acción es poner todos estos aparatos bajo llave, así como discos duros o memorias externas con datos importantes.

No hacer click en cualquier enlace: Muchos actores maliciosos hace uso de correos electrónicos o mensajes de texto para difundir links a sitios dañinos. Es importante verificar la dirección de los hipervínculos antes de acceder a ellos (pues pueden ser diferentes el sitio al cual envían y el indicado por el texto), así como revisar varias veces si la ortografía es correcta, pues muchos registran dominios similares a los de marcas legítimas.

Jamás realizar operaciones delicadas en público: Transacciones bancarias o compras en línea no deberían nunca hacerse en dispositivos o redes de internet disponibles a múltiples personas o las cuales no sean consideradas seguras. Existen múltiples formas para interceptar la comunicación entre una computadora o teléfono, especialmente si están abiertas al público por algún canal.

Realizar respaldos constantes: Los cibercriminales no solamente buscan robar información para objetivos maliciosos, en ocasiones su único propósito es ocasionar la mayor cantidad de daño posible y por ello es necesario crear copias de los datos y documentos más importantes de forma constante. Igualmente, es imprescindible mantener los software antivirus apropiadamente actualizados para reducir el riesgo.


Fuente
Notimex

Artículos Relacionados

Close