ExtracanchaMéxicoNoticiasVideos

¡Se cumplen 52 años de la inauguración del Estadio Azteca! (+Video)

En los 60 varios arquitectos presentaron sus diseños a un concurso

El Estadio Azteca que se ha erigido por 50 años como un icono al sur de la Ciudad de México pudo haber tenido un rostro muy diferente. El proyecto final, diseño del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en conjunto con Rafael Mijares, no fue el único que se presentó en los años 60 como propuesta para construir el coloso deportivo.

Ramírez Vázquez tuvo dos competidores que al final se quedaron en el tintero.

Uno de ellos fue el arquitecto Félix Cándela, español naturalizado mexicano, experto en estructuras innovadoras bautizadas como cubiertas ala, que son ligeras cáscaras de concreto armado. Entre sus obras se encuentra el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México y el pabellón de los rayos cósmicos de la UNAM.

El tercer competidor era el arquitecto jalisciense Enrique de la Mora, quien se caracterizó también por utilizar el concreto en forma de cascarón para resolver problemas funcionales, económicos y expresivos. De hecho, para algunas de sus obras contó con la participación de Félix Cadela. Entre sus obras se encuentra la Basílica de La Purísima en Monterrey.

El proyecto de Candela para el Estadio Azteca destacaba por el techo con estructuras hiperbólicas, pero era al mismo tiempo el inconveniente. La financiación del complejo requería construirlo en dos etapas y por ello en su inauguración no había techo, de acuerdo con Luis Martínez del Campo, residente de obra del estadio y mano derecha de Ramírez Vázquez.

El proyecto de De la Mora proponía un estadio techado solo en las gradas laterales.

El concurso para encontrar el diseño adecuado se hizo mediante un organismo de esos años, Futbol del Distrito Federal y en gran medida ganó Pedro Ramírez Vázquez porque fueron pragmáticos constructiva y financieramente.

“No obstante la solidez de su arquitectura (de Pedro Ramírez Vázquez), la presentación, la calidad iba de la mano con la función que tenía. Muchas veces nos decía ‘no trates de inmortalizarte, hazlo viable’, ése es el aspecto pragmático que se reflejó mucho en el estadio”, dice Martínez en una entrevista para MedioTiempo.com, sitio web que pertenece al igual que Obrasweb.mx a Grupo Expansion.

 


Información de MedioTiempo.com y http://obrasweb.mx.


Fuente
MedioTiempo.comobrasweb.mx
Etiquetas

Artículos Relacionados

Close