Noticias

¿Por qué homosexualidad complica candidatura de Marruecos al Mundial 2026?

México-Canadá-EU compiten contra la nación africana por la Copa del Mundo.

Todo indica que México-Canadá-Estados Unidos tendrán vía libre para albergar la Copa del Mundo de 2026. Un equipo de la FIFA viajó a Marruecos para hacer una inspección y encontraron un hecho que no le agrada al máximo organismo del futbol.

En el país africano, la homosexualidad es un delito. Ante tal hecho, las posibilidades Marruecos de ser los anfitriones del Mundial 2026, se reducirían, porque va contra los valores de la FIFA, informó Televisa Deportes.

Un informe de 483 páginas, enviado por los marroquís, no agregó que no declaró su ley anti-LGBT como un factor de riesgo: “El informe de derechos humanos de Marruecos presentado a la FIFA es un silencio intencionado sobre un tema que Marruecos sabe demasiado bien que es un crimen en su territorio”, indicó a AP Ahmed El Jaij, presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.

De acuerdo con el artículo 489 del código penal marroquí, los actos sexuales entre las personas del mismo sexo se castigan con la pena de prisión de seis a tres años. Es decir, no habría garantías para la gente LGBT que asistiera a un posible en Marruecos.

Esto favorece a la candidatura Tripartita de México-Canadá-EU, porque no hay otra nación (u otras naciones) que compitan por organización del Mundial 2026. FIFA es más consciente con los abusos a los Derechos Humanos.

“Bajo los nuevos requisitos de no discriminación bajo los estatutos de la FIFA y bajo la Política de Derechos Humanos, una de las líneas rojas son las leyes o políticas de actividad anti-gay. Marruecos, si realmente quiere ganar, debería estar preparado para derogar el artículo del código penal que castiga a las personas por ser gay”, agregó el director de iniciativas globales de Human Rights Watch, Minky Worden, a AP.

Con información de Teelvisa Deportes y AP.


Etiquetas

Artículos Relacionados

Close