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Lo que vale la final: Toluca vs Santos

En el cálculo se tomaron en cuenta rubros como la venta de boletos de ambos juegos

La final entre Toluca y Santos tendrá un valor de 414.1 millones de pesos. En la presente edición el costo de los boletos es uno de los puntos más altos; por ejemplo, Santos tiene el segundo ticket promedio más caro desde el Apertura 2012.

En el cálculo se tomaron en cuenta rubros como la venta de boletos de ambos juegos, el consumo promedio de cerveza en los estadios, la publicidad estática y en televisión, así como los bonos a los equipos finalistas de parte de los patrocinadores.

En cuanto a los boletos para el partido de ida, es el segundo más costoso. Torreón está entre las 15 ciudades con mayor poder adquisitivo de México, y es un lugar en el que el negocio de la cerveza encuentra sitio para desarrollarse como ocurre en el norte del país. Otro punto importante en el negocio de la final es la publicidad en estadios y transmisiones de televisión.

Para esta final, a pesar de que TV Azteca tiene los derechos de transmisión de Santos, dicha televisora ha llegado a un acuerdo con Imagen TV para que también transmita la final.

Las redes sociales y la señales de TV son otras plataformas que juegan en el negocio de la final. Mientras tanto, los directivos de dicha empresa se encuentran negociando con Televisa para poder llevar también el compromiso definitivo del próximo domingo.

Sólo este rubro implicaría que se muevan 211.2 millones de pesos entre los dos partidos, con inversiones de las marcas que quieran aparecer por 20 segundos en un spot en TV, por un costo de hasta 377,142 pesos, en el caso de Televisa, mientras que en Azteca e Imagen TV, 33% menos.

En la cantidad total se deben tomar en cuenta las inversiones por aparecer en un tapete en el estadio (son 12 por partido y cuesta 1 millón por tapete), así como las marcas que se observan en la rotativa, medio por el cual pagan 600,000 pesos el minuto.

A estos rubros hay que sumar 15 millones por conceptos de bonos que los patrocinadores entregan a cada uno de los clubes finalistas, y aproximadamente 120 millones de la derrama económica que se genera entre las dos sedes por la realización de los partidos.

La derrama económica de la final en taquilla asciende a 48.5 millones de pesos, de los cuales 29.9 millones corresponden al juego de ida en el TSM, y 18.6 millones para el juego en Toluca.

En tanto, Toluca es la penúltima ciudad en términos de ingreso per cápita anual, sólo arriba de Tlaxcala, con ingresos de 6,786 dólares. El precio de las entradas para el juego de vuelta en la capital del Estado de México es de 600 pesos, apenas 12% más caro que para los juegos de temporada regular ante Cruz Azul y Guadalajara.

Consumo de cerveza depende del resultado

De los 6.1 litros de cerveza que consume en promedio un mexicano al mes, 30% lo hace en los estadios de fútbol. Según un estudio de Kantar Worldpanel México, nuestro país es el sexto que más consume de cerveza en el mundo y el segundo a nivel Latinoamérica, y con datos de la Organización de Cerveceros de México que indica que los aficionados a los estadios consumen un vaso por partido, y tomando en cuenta que cada 15 días los clubes juegan en su estadio, los seguidores deben 1,770 mililitros en los juegos de futbol.

Publicidad, el gran aporte económico

Ambos clubes finalistas han llegado a esta instancia con el respaldo de sus patrocinadores. Mientras Santos Laguna cuenta con 18, Toluca tiene acuerdos comerciales con nueve empresas.

En Torreón se aprovechará más la exposición que da una final, debido a que los Guerreros cuentan con más sponsors locales que “pocas ocasiones pueden ponerse ante la mirada de todo un país y millones de aficionados”, según explica Luis Edoardo Gutiérrez, experto en mercadotecnia deportiva.

Entre las marcas que se pondrán en el mapa de la final del Clausura 2018 y que tendrán transmisión por Televisa, TV Azteca e Imagen TV, están: Peñoles, Bokados, Combugas y Pilgrims, esta última una empresa de proteína animal con presencia en 18 países y que tiene en Querétaro sus oficinas corporativas.

Por parte de los diablos, Banamex, Under Armour, Aeroméxico, Citibanamex, Corona, Chevrolet , Coca-Cola, Seguritech y LG podrán sentirse “satisfechos” de estar ligados a un equipo “ganador en los últimos tiempos” que irá en busca de su décimo primer campeonato de Liga.

Información de www.eleconomista.com.mx.


Fuente
www.eleconomista.com.mx
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