MéxicoNoticias

¿Conoces la historia del Estadio Azul? Aquí te contamos

Los 10 datos curiosos del recinto que será demolido en julio

El emblemático Estadio Azul tiene los días contados. Tras 70 años de ser un icono de la Ciudad de México, será demolido el 2 de julio para dejar paso a una nueva construcción que será un centro comercial.

En 1983 se convirtió en la casa del Atlante, aunque otros equipos como América o Necaxa también jugaron como locales en ese estadio durante algún tiempo. Ya en 1996 pasó a ser casa del Cruz Azul y de ahí recibió su nombre de Estadio Azul.

Su historia, quedarán grandes recuerdos y por lo que este sábado ante Morelia, será la última vez que ruede la pelota en el inmenso recinto.

A continuación los 10 datos más importantes del Estadio Azul, según reseña Publimetro.com.mx:

1-.El estadio más antiguo de la CDMX y la Primera División

La capital de México pudo presumir su primer estadio de concreto con la construcción del Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, llamado así desde su inauguración el 6 de octubre de 1946. Fue la obra magna, junto a la Plaza de Toros, del proyecto denominado como Ciudad Deportiva, el cual tendría canchas de tenis y frontón, albercas, un boliche, auditorios y hasta una zona comercial y residencial, no obstante, no se pudo concretar debido a las deudas de su dueño Neguib Simón Jalife, por lo que se vio obligado a vender ambos inmuebles a Moisés Cosío, abuelo del propietario actual.

2.- Una cancha a desnivel

El ahora Estadio Azul se construyó sobre el terreno que hasta los años 20 había ocupado la Compañía Ladrillera de la Nochebuena, la cual realizaba profundas excavaciones para obtener arcilla, parte de su materia prima, por lo que se aprovecharon esos hoyos para ‘enterrar’ la mitad del recinto, es por eso que la cancha se encuentra a varios metros abajo del nivel de la calle.

3.-Hermano de la Plaza de Toros

El Estadio Azul y el inmueble taurino más grande del mundo son considerados como edificios hermanos, ya que fueron construidos en el mismo periodo y con la misma técnica, incluso compartieron un taller de prefabricados de concreto improvisado, que se formó con las cuatro revolvedoras más grandes que había en México. El arquitecto Modesto C. Rolland, considerado un pionero del uso del cemento armado, fue el ganador del concurso que lanzó Jalife para la construcción de este proyecto.

4.-Testigo del primer juego de la NFL en México

Fue el 5 de agosto de 1978 cuando un partido de la NFL se disputó por primera vez fuera de México y lo hizo en este inmueble, cuando los New Orleans Saints vencieron 14-7 a las Philadelphia Eagles en un duelo de pretemporada. Hay que destacar que el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes fue diseñado para que su cancha fuera un emparrillado, de hecho se inauguró con un partido de futbol americano en el que los Pumas de la UNAM se impusieron 16-14 ante los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar.

5.- Y llegó el fútbol

Tres años tuvieron que pasar desde que su estreno para que la pelota rodara por primera vez. Veracruz y el club argentino Racing de Avellaneda son los equipos que inauguraron el futbol en su cancha, en enero de 1947. Después, Atlante, América y Necaxa jugaron como local en este estadio, incluso, a la llegada de los Potros en 1983 cambió su nombre a Estadio Azulgrana

6.- Se pintó Tricolor

Este recinto también fue casa de la Selección mexicana en el proceso rumbo al Mundial de Estados Unidos de 1994, luego de que se vio obligado a salir del Estadio Azteca debido a un conflicto entre Televisa y los directivos de la Federación Mexicana de Futbol. Aquí, el Tri protagonizó la máxima goleada en un juego oficial, cuando el 6 de diciembre de 1992 goleó por 11-0 a San Vicente en el duelo correspondiente a la ronda semifinal de eliminatorias, que fue todo un espectáculo para los fervientes nacionales.

7.- Cruz Azul a la conquista

La Máquina comenzó su historia en esta cancha durante el Invierno 96 y desde el primer partido ya advertía con regar de gloria su césped, al golear por 3-0 a los Toros Neza. Entonces surgió el Estadio Azul, recinto que sellará en 22 años el tiempo que fue casa del equipo cementero, luego de su glorioso surgimiento en Jasso y su paso por el Estadio Azteca. Es así que le quedan tan sólo dos torneos a los celestes para conquistar aquí el campeonato.

8.- Un césped sagrado pisado por los Dioses

Dos de los mejores futbolistas de la historia hicieron estremecer su cancha y sus tribunas: Diego Armando Maradona y Lionel Messi jugaron a la pelota en el Estadio Azul. El legendario e histórico 10 se enfundó incluso en la playera de Cruz Azul, en marzo de 2002, pero más tarde fue parte de los amigos de Carlos Hermosillo, en el duelo amistoso de despedida del máximo goleador cementero, en el que empataron 5-5 ante La Máquina. Nueve años más tarde, el astro del Barcelona también deslumbró en este recinto y junto a sus amigos venció 5-4 a los mejores del mundo, en un partido benéfico.

9.- La gran ‘maldición’

Ningún equipo local se ha coronado en este estadio. En la temporada 1992-1993, Atlante se consagró campeón en Primera División, no obstante, la final de Ida la disputó en el Estadio Azteca y la vuelta en el Tecnológico de Monterrey. Cruz Azul lo hizo en el Invierno del 97; el duelo de ida lo disputó en el Estadio Azul, pero fue en el Nou Camp donde levantó el trofeo, mientras que las dos finales de vuelta que disputó de local las perdió: ante Pachuca en 1999 y contra Monterrey en 2009.

10.- Otros grandes eventos

Con capacidad para más de 36 mil espectadores, el Estadio Azul ha sido sede de grandes espectáculos fuera del mundo deportivo. La voz de Juan Gabriel aún retumba entre sus paredes, luego del memorable concierto que ofreció en su cancha en 1989. También quedará para siempre el recuerdo de las estrellas de la época de oro del cine mexicano, pues se filmaron escenas de futbol americano de varias películas, como “Juventud sin Dios” con Joaquín Cordero, e incluso se grabaron algunos capítulos de telenovelas.

 

Información de publimetro.com.mx.


Etiquetas

Artículos Relacionados

Close