Noticias

CNDH critica informe sobre Ayotzinapa de la administración anterior

El organismo aseguró que el reporte sobre lo sucedido "no cumple con los estándares internacionales"

 | EFE
| EFE
Martín Rocha
Escrito en Noticias el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) criticó este jueves un informe del caso Ayotzinapa elaborado por el propio organismo durante su administración anterior por no cumplir "con los estándares internacionales", al tiempo que lamentó que la tragedia de los 43 estudiantes desaparecidos mantenga "la deuda de impunidad".

"A cerca de siete años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, persiste la impunidad y la falta de acceso a la justicia de las víctimas directas e indirectas", señaló la CNDH en un comunicado.

La CNDH explicó que el 28 de noviembre de 2018, la administración anterior emitió una recomendación sobre la investigación de violaciones graves a los derechos humanos con motivo de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

"Dicha investigación estuvo a cargo de la Oficina Especial para el Caso Iguala, la cual fue declarada extinguida el 29 de enero de 2020", recordó la CNDH, cuando la actual presidente del organismo, Rosario Piedra Ibarra, ordenó retomar el acompañamiento de las víctimas para "tener acceso a la verdad y la justicia".

En enero de 2020 se inició el análisis del expediente; días después, el 14 de febrero, se encontró que "no cumple con los estándares internacionales" en materia de derechos humanos "al no contemplar la búsqueda con vida" de los estudiantes.

"Asimismo, revictimiza tanto a las víctimas directas como a las indirectas", especialmente a los estudiantes normalistas, indicó la CNDH.

En su informe, el organismo defensor de los derechos humanos consideró que la investigación llevada a cabo por el propio organismo en años anteriores no tomó en consideración puntos importantes.

Por ejemplo, las pruebas que integran el expediente de la CNDH ponen de manifiesto "la existencia de autoridades que tuvieron mayor participación en los sucesos" pero a las que se les dirigieron "recomendaciones poco contundentes", como aquellas hechas al Ejército.

Además, existen autoridades de las cuales se identificó su participación en los hechos que no fueron recomendadas como correspondía, como es el caso de los Ayuntamientos de Huitzuco y sus policías locales, probablemente implicados en el caso.

Por estas fallas se dejó de lado los cinco puntos "imprescindibles" de la investigación que piden los padres: búsqueda en vida; investigar el Ejército mexicano; realizar pesquisas en Huitzuco; rastrear la telefonía celular y ahondar en el trasiego de la droga de Iguala a Chicago como posible móvil de la agresión, consideró la CNDH.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, que en 2018 ordenó reiniciar las investigaciones, anunció el pasado 26 de septiembre, al cumplirse seis años de la desaparición, que había órdenes de captura contra militares y policías federales.

Con información de EFE

Te puede interesar

México o Hungría, ¿quién ganará la competencia especial de hoy en “Exatlón”?

¡Qué cariñosos! Belinda abraza a Christian Nodal y presume su nuevo peinado

Magistrado de Tabasco es suspendido por el CJF por violencia sexual

Jessica Walter, actriz de la serie “Arrested Development”, fallece a los 80 años

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¡Evita estos alimentos si padeces migraña!

¡Evita estos alimentos si padeces migraña!

¿Antojo de hamburguesa y malteada? Lánzate por una Shake Shack

¿Antojo de hamburguesa y malteada? Lánzate por una Shake Shack

Dieta de la manzana para eliminar grasa en el abdomen rápidamente

Dieta de la manzana para eliminar grasa en el abdomen rápidamente

El restaurante de Japón que vende un nopal asado en 200 pesos, ¿se parte solo?

El restaurante de Japón que vende un nopal asado en 200 pesos, ¿se parte solo?