Nacional

Maribel Domínguez: De disfrazarse de hombre para poder jugar futbol a ser la inspiración del Tri Femenil Sub 20

Marigol es la futbolista mexicana más grande que ha habido en la historia del balompié nacional.

“Yo también me tuve que disfrazar demasiadas veces de hombre para poder jugar al futbol en equipos masculinos”, comentó Maribel Domínguez, quien en su época, casi no había ligas ni equipos de futbol para mujeres.

Quién la conoce, sabe que se las ingeniaba para jugar fútbol en equipos de hombres. Le decían Mario, porque un nombre masculino debía de tener para jugar con los equipos del futbol llanero del Valle de Chalco, en el Estado de México.

Maribel Domínguez probó la amarga miel de los insultos y de la discriminación. Actos que tomó con sabiduría y sapiensa, ya que los abordó como parte del show. “Piojosa y mono” son algunos de los insultos que ha recibido. Algo similar vivió Hugo Sánchez al llegar al Atlético de Madrid de España.

“Marigol” como el mundo del fútbol mexicano la conoce, marcó una época en la Semana Mexicana de Leonardo Cuéllar, al llevar al Tri Femenil Mayor a su primera Copa del Mundo de la especialidad. La delantera marcó un gol en la edición de Estados Unidos 1999.

“El hecho de tener roces con ella en Selección, que se te acerque, eso vale mucho porque es una inspiración y una motivación para el futbol femenil”, mencionó Katty Martínez, jugadora de los Tigres de la Liga MX Femenil.

Te puede interesar
Las palabras de Almeyda que los mexicanos no querían escuchar
¡REAL! Herrera se da una “manita de gato” con dos intervenciones estéticas
La popular presidenta de Croacia tiene un lado oscuro

Sabe que el roce en el futbol es constante y dice que si no le hubiera gustado, entonces hubiera jugado juegos de mesa. No le importaba que la tocaran, al contrarios, ella pedía que “agarrasem con toda confianza”. Maribel Domínguez es como Cuauhtémoc Blanco: la jugadora más emblemática en la historia de la Selección Mexicana Femenil.

Maribel es la máxima goleadora con 79 goles en 112 partidos. Ahora se desempeña como entrenadora de la Sub 15 del Tri Femenil y cuando puede, ayuda a las demás futbolistas que van en un proceso ascendente en el Tricolor.

Con información de Medio Tiempo y Futbol Sapiens.


Etiquetas

Artículos Relacionados

Close