Liga MX

Positivos de Covid-19 en la Liga MX, una “oportunidad de oro” para las Fuerzas Básicas

El regreso del futbol en México está a la vuelta de la esquina. Pese a los constantes casos positivos de Covid-19 y la reprogramación de dos encuentros de la fecha 1 del Guard1anes 2020, la Liga MX se mantiene en pie con el objetivo de regenerar el ambiente financiero que rodea al mundo del balompié azteca sin dejar a un lado la salud de cada uno de los integrantes del torneo.

Más Futbol en video


VER MÁS: Se pospone el juego entre Atlético San Luis y FC Juárez

En entrevista exclusiva para Futbol Radio Fórmula tenemos a Elizabeth Hernández, maestra en mercadotecnia, administradora de la dirección de deportes durante seis años y gerente en Proyectos de Boutique de Negocios Responsables (un despacho de consultoría con vertientes en la rama deportiva), que brindará recomendaciones y proyectos para reanudar el futbol mexicano de manera satisfactoria tanto en el apartado deportivo como social y económico.

¿Cuáles son las principales recomendaciones hacia aquellos que viven del futbol en México (llámense futbolistas, directivos, miembros del staff, etc)?

  • La afectación que se vive es sorpresiva y extraordinaria, por lo que no se puede contar con exactitud. Uno de los objetivos es generar modelos de financiamiento que ayuden a todas las partes implicadas. Un ejemplo es Xolos, equipo de la Liga MX que generará ingresos a partir de entradas a su estacionamiento con la instalación de pantallas nuevas. Este modelo es interesante porque cumple con los objetivos: diversión, responsabilidad sanitaria (ingresar con carros y su debida distancia) e implicación financiera.

¿Cómo utilizar estas nuevas tecnologías para el regreso del futbol desde un nuevo panorama?

  • Los E-sports me parecieron una fabulosa idea. Tanto deportivamente como en cuestión de marketing, la e-Liga MX fue un auténtico éxito. Lo que me quedó a deber fue el apartado femenil, a quien dejaron a un lado para concentrarse meramente en el varonil. ¿Te imaginas una e-Liga MX mixta y/o femenil? México hubiese sido punta de lanza a nivel mundial.

Eso ayudó a que distintos futbolistas ocuparan su tiempo en otros lados fuera del rectángulo verde y generaran otro tipo de experiencias.

  • Demasiado. Incluso, otra idea que se propone es generar un activo de jugadores con grandes conocimientos físicos que puedan crear plataformas digitales de índole educativa y programas de enseñanzas. Esto generará ingresos extra para ellos e incitarán a quienes deseen acercarse a la Liga MX para que lo hagan de manera más “educativa”. Se me ocurren todos aquellos que deberán esperar el examen profesional (parado por la contingencia); adolescentes que, si están interesados en el futbol, podrían tomar ese tiempo libre para adentrarse más en él.

¿Qué se podría hacer para aquellos que necesiten del futbol; es decir, fanáticos emocionales que estén hartos del parón del balompié en México?

  • Nosotros proponemos educar a estos aficionados bajo programas de responsabilidad social y protocolos tanto de salubridad como seguridad. Lo que se puede hacer es incentivar acciones que queden en la mente del aficionado, tales como videollamadas o mensajes de texto con las principales estrellas de los equipos. Las buenas acciones también deben perdurar en las instituciones porque, a fin de cuentas, los seguidores siguen el ejemplo de sus ídolos. Si observan a estos sin cubrebocas o haciendo caso omiso a las medidas recomendadas, ellos tomarán la decisión de seguir sus pasos sin el problema que eso equivale.

¿Y cómo hacerlo con aquellos que tengan una brecha digital importante y que tengan en la televisión su única herramienta para seguir a su equipo y a sus futbolistas?

  • Es más complicado por el tema que mencionas. Muchas personas únicamente tienen en el televisor o –en algunas ocasiones- en el celular una forma “sencilla” de llegar a sus ídolos. Para estos casos, nosotros pensaríamos en una forma en la que el aficionado se sienta identificado con el equipo y este, a su vez, muestre dotes creativos. Ante esto, una idea que podría resultar sería el uso de cubrebocas con el escudo de los equipos, algo que podría incentivar a los aficionados a cuidarse de forma más responsable.

Los casos positivos dentro de algunos equipos de la Liga MX continúan y, con ello, la discriminación hacia estos ha crecido. ¿Cómo evitar estos lamentables actos?

  • Es un tema bastante duro y delicado en el que la Liga MX debería tomar cartas fuentes en el asunto. Lo principal que podríamos pensar en hacer es dar transparencia a los resultados; es decir, dar visibilidad a quienes hayan dado positivo para que las cosas queden claras desde un principio y las personas no divaguen sobre quien es el infectado. En cuanto a este, lo recomendable es un aislamiento previo para que tanto él como sus compañeros pueden tener más precauciones.

¿Y qué hacer con estos huecos que dejan los futbolistas que salgan contagiados?

  • Una ventaja que se vislumbra dentro de todo este terrible panorama es que, probablemente, el Covid-19 haga resurgir las Fuerzas Básicas. Los futbolistas de los planteles inferiores podrían entrar “al quite” por estos jugadores infectados, situación que antes no le pasaba por la cabeza a la mayoría de los entrenadores. Así, atletas de muy baja edad podrían debutar “por obligación”, pero podrían ganarse un puesto en el primer equipo por su accionar en el terreno de juego.

El partido inaugural entre San Luis y Bravos acaba de aplazarse por diez positivos en Juárez. ¿La Liga MX debe continuar con el Guard1anes 2020?

  • Aquí el problema es que, por mera planeación, el futbol ya no se puede parar. Entonces, se debe poner una balanza: hacer la suspensión de un partido o suspender la Liga MX semanas después por el aumento en los casos. El activo económico se debe dar, pero no a costa de la salud de las personas. El futbol, pese a todo, se mantiene redituable y no está dentro de los peores escenarios deportivos ni en México ni a nivel mundial.



Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close