Liga MX

Los éxitos de Jorge Vergara como dueño de Chivas

Un paro cardiorrespiratorio le arrebató la vida al propietario de Chivas y Grupo Omnilife, además de uno de los empresarios más exitosos en la historia del futbol mexicano, Jorge Vergara.

Más Futbol en video


Fue en 2002 cuando Vergara Madrigal adquirió los 190 certificados de los socios cuando el Deportivo Guadalajara era una sociedad civil y lo convirtió en Chivas, un equipo que pasó del pueblo a un fenómeno mundial.

Títulos

El primer título de Liga MX para el directivo llegó en 2006 cuando el Rebaño Sagrado se impuso en el Estadio Nemesio Diez contra los Diablos Rojos del Toluca gracias a una anotación de Adolfo Bofo Bautista.

Luego pasaron más de 10 años en el que el cuadro rojiblanco quedó lejos de ser un protagonista en el futbol mexicano, donde incluso tuvo problemas de descenso, pero en 2017 la gloria estuvo de vuelta de la mano de Matías Almeyda con la obtención de cinco campeonatos.

Una Copa MX abrió la puerta a una seguidilla de trofeos entre los que se destaca una Copa más, una Supercopa, una Liga de Campeones de Concacaf y la tan ansiada estrella, que en ese momento representó igualar al América, en Liga MX.

Estadio

Después de 50 años en el Estadio Jalisco, lugar donde construyó su historia y obtuvo gran parte de sus campeonatos, Chivas sorprendió al anunciar su salida para ir a su nueva casa, el Estadio Omnilife (hoy Akron).

Y, aunque en un principio esta decisión causó molestia en los aficionados por partir de un lugar sagrado para el Rebaño, Vergara terminó por convencer a los chivahermanos de aceptar el inmueble que en la actualidad es uno de los más innovadores en el mundo.

Un partido de inauguración contra el Manchester United, una final de Copa Libertadores contra Internacional de Porto Alegre y otras más, entre ellas, de Liga MX, Copa MX y Concachampions, fueron algunos de los eventos que ha albergado el redil.

Mundial de Clubes

“El América irá a comer sushi” fue la frase que inmortalizó Vergara cuando su eterno rival deportivo clasificó al Mundial de Clubes en 2015 tras vencer en la final de la Liga de Campeones de Concacaf a Montreal Impact.

Para 2018, el chiverío tuvo la oportunidad de buscar su pase a la justa mundial por segunda vez (en la primera cayó ante Pachuca en serie de penales) y lo logró gracias a una estructura que conformaron Francisco Gabriel de Anda como director deportivo y Matías Almeyda como entrenador.

Toronto de la MLS fue la víctima del cuadro que por primera ocasión obtuvo un título internacional (era Vergara) y se sumó a los invitados para el certamen en Emiratos Árabes Unidos, sin embargo, fracasó al quedar en sexto puesto.

Exportación jugadores

Con bombo y platillo, Jorge Vergara anunció la contratación de Javier Chicharito Hernández con el Manchester United tras un gran presente como goleador de Chivas, la primera de varias exportaciones de jugadores al extranjero.

A través de una teleconferencia fue como el directivo junto a Alex Ferguson en Old Trafford anunció el fichaje del futbolista que posteriormente se convertiría en un histórico del balompié nacional por su recorrido por grandes clubes y la Selección Mexicana.

Omar Bravo, Carlos Salcedo, Oswaldo Alanís, Marco Fabián de la Mora, Raúl Gudiño, Ulises Dávila, Francisco Maza Rodríguez, Carlos Salcido y Carlos Vela fueron los jugadores que gracias a la confianza del empresario dieron el brindo al viejo continente.

Valor de la marca

La compra de Chivas, en aquel lejano 2002, representó la salvación para los millones de aficionados ante la amenaza de Grupo Televisa de adquirir al equipo, lo cual hubiera representado el final de la rivalidad con el América.

Aquella inversión no solamente fue recuperada por Vergara, si no construyó un imperio que en su momento, de acuerdo a la revista Forbes, superó la barrera de los 2 mil millones de dólares.

Patrocinadores, el estadio Akron, la plantilla, la plataforma Chivas TV, entre otros, son los elementos que ayudaron al Rebaño Sagrado, a mantenerse como uno de los equipos poderosos del futbol mexicano y una institución poderosa a nivel mundial.



Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close