Liga MX

SAT destapará en 7 días a equipos de Liga MX beneficiados con condonación de impuestos

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) tras la petición del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) deberá hacer pública la información sobre las empresas beneficiadas con la cancelación y condonación de impuestos, la cual incluye a cuatro equipos de Liga MX, el próximo 3 de mayo.

En entrevista con Mediotiempo, el Comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, señaló que esta información debe ser pública, por lo que se tiene que dar a conocer nombres, fechas y montos del periodo entre 2012 y diciembre de 2018.

“Nos tocó definir quién tenía la razón, si la persona que quería saber los montos, el nombre de los equipos que forman parte de la Federación Mexicana de Futbol, fechas y nombres, que el SAT de 2012 a diciembre de 2018, le había condonado los impuestos”, mencionó.

Ver esta publicación en Instagram

¡Garra con garra! #UnidosVenceremos #SoyDePumas

Una publicación compartida por PumasMX (@pumasmx) el

Serían 2 mil millones de pesos los que el Estado dejó de recaudar y emplear para otros rubros como la educación, salud, servicios públicos, entre otros, por lo cual, Joel Salas consideró importante que esta información salga a la luz.

“Por qué sobre los clubes de futbol, porque el estado deja de recaudar dinero, que en principio lo tenían que pagar los clubes de futbol, y ese dinero que el estado deja de recaudar deja de invertirse en educación, en salud, en cualquier otra cosa que afecte en la vida cotidiana de las personas, como recolección de basura, agua y demás”.

“De acuerdo a una auditoria de la ASF, con información del 2017 eran más de 69 créditos fiscales y más de dos mil millones de pesos en cuatro equipos de futbol, si eso lo traducimos en medicamentos, en infraestructura para hospitales, en útiles escolares y vestimenta escolar, es dinero que el Estado deja de recaudar. El 43 por ciento de la población mexicana sigue viviendo en pobreza, esos recursos podrían utilizarse para otros rubros”, puntualizó.

Ver esta publicación en Instagram

¡Somos UNO! #ArribaElMonterrey 🇫🇮

Una publicación compartida por Rayados (@rayados) el

Y, aunque existe la posibilidad de un amparo que interfiera con esta solicitud, el Comisionado confía en que el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador interceda para que este caso sea transparentado.

Pumas, Rayados, San Luis y Atlas serían los equipos que se vieron beneficiados por la administración anterior en cuanto a la cancelación y condonación de impuestos durante seis años.


Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close