Liga MX

¿Quién bautizó “Clásico Joven” al América vs Cruz Azul y cuándo inició la rivalidad?

América y Cruz Azul se enfrentarán este sábado en el que es, a consideración de muchos analistas y expertos, uno de los duelos más importantes del futbol mexicano. El llamado ‘Clásico Joven’ de esta campaña contará con dotes en extremo interesantes, pues este verá la presencia de los mejores equipos del torneo en cuanto a puntaje, funcionamiento y estilo de juego en el campo se refiere.

Más Futbol en video


VER MÁS: Técnico del Galaxy lanza duro mensaje al Chicharito: “debe trabajar en la certeza”

Pese a tener un nombre definido y característico, existen personajes que desconocen el origen del mismo, el inventor de este y el momento específico en el que dicha rivalidad comenzó a tener un impacto nacional de tal envergadura. Para conocer el primer duelo entre azulcremas y cementeros la historia tendría que remontarse a casi 60 años, para ser más específicos, al año 1963.

Sin embargo, la férrea rivalidad entre capitalinos se dio casi una década después en el año 1972, justo en los momentos en los que Cruz Azul comenzó a crear su grandeza gracias a los títulos que cosechó y a los duelos que venció al América. A partir de ahí, la enemistad entre ambas instituciones comenzó a crecer tanto que, difícilmente, algún espectador al futbol azteca se perdía los juegos.

Ahora bien, la denominación ‘Clásico Joven’ llegó en la década de los 80’s y tuvo como protagonista a Gerardo Peña Kegel, periodista que trabajó para Televisa en aquella época y que, en relación al Clásico Nacional’ entre Chivas y América, decidió apodar con un nombre similar al duelo frente a los cementeros entendiendo la rivalidad que comenzaba a tener un hueco importante en el país.

Con todos estos antecedentes, se espera que el ‘Clásico Joven’ programado para este sábado en punto de las 21:05 horas tenga la verticalidad y el espectáculo que se espera. Una victoria cementera confirmaría al club como el favorito al título; sin embargo, el triunfo para los dirigidos por Santiago Solari los catapultaría al liderato de la tabla general a dos duelos para el término de la temporada regular.



Artículos Relacionados

Back to top button