Liga Femenil MX

Stefi Jiménez, portera del Atlético de San Luis: “Uno de mis sueños es ir a Europa”

La arquera también reveló su gusto por uno de los cuatro grandes de la Liga MX

Así como sucede con el balompié varonil, la Liga MX Femenil comienza a tener futbolistas que se han convertido en auténticos íconos para los aficionados. Y si bien equipos como Tigres, Rayadas, Chivas y América acaparan las miradas, otros clubes empiezan a sonar fuerte a nivel digital y uno de estos es Atlético de San Luis Femenil, quien tiene en su plantel a Stefi Jiménez.



Más Futbol en video


VER MÁS: TV Azteca supera a TUDN en el rating del Clásico Tapatío

Nacida el 20 de junio de 1994, la oriunda de Colima obsequió una entrevista a Futbol Radio Fórmula en la que destacó los éxitos que ha logrado a su carrera como profesional, así como las aspiraciones a las que desea llegar en un futuro a mediano y largo plazo.

¿Qué sintió Stefi Jiménez segundos antes de que sus sueños se cumplieran al llegar a la máxima categoría del futbol femenil en tu debut en enero del 2020 ante Pachuca?

R: Fueron muchísimos sentimientos encontrados. La emoción por el debut y los nervios y la motivación porque ya llegara la hora. En realidad, fue todo muy sorpresivo porque llego a Juárez cuatro días antes de iniciar el torneo; entonces, los primeros partidos no inicié por lo mismo. Sin embargo, de un día a otro me dicen: vas a entrar mañana. Todo fue muy sorpresivo y emocionante porque llegué con tres compañeras más, entonces la alegría no faltó.

¿Cómo fue que te llegó tu primera oportunidad y cual fue tu sensación al ver lo complicado que es mantener la regularidad en la Liga MX entendiendo que el debut se dio en tu segundo equipo tras tu paso por Tigres?

R: Es cierto que Colima no se distingue por entregar muchos futbolistas, pero siempre jugué en las escuelas, tanto en la secundaria como en la preparatoria. De pronto me hablan para un equipo amateur de la Ciudad de México y tomo la oportunidad, pero solo estuve ahí seis meses porque después me llega una oferta del Tec de Monterrey con casi el cien por ciento de la beca. Para una jugadora estar en Nuevo León era el top, lo mejor.

¿Qué tal resentiste el cambio de Colima a la Ciudad de México, y del centro de la República a Monterrey?

R: Fue un cambio difícil porque tuve que dejar a mi familia y además los cambios fueron rapidísimos de Colima a la CDMX y de ahí a Monterrey. Esto también hizo que cambiara de carrera al pasarme de pedagogía a comunicación, y si bien en la primera carrera solo llevaba un semestre, pues también fue un cambio complicado. Además me tocaron muchos cambios porque me tocó la pandemia en el torneo de mi debut, me tocaron lesiones y el Covid.

¿Cómo mantener las esperanzas en un futbol que, si bien ha logrado tener una evolución importante, aún se encuentra muy alejado -en todos los aspectos, sobre todo económico- del balompié varonil?

R: La Liga MX Femenil ha crecido muchísimo. En mi experiencia, cuando se abre la Liga yo estaba lesionada, me ilusionaba estar ahí y cuando me toca dos años después la verdad es que el avance que se dio fue significativo, aunque es una realidad que le falta mucho por crecer. Opino que no se debe comparar entre una Liga y otra (la varonil) porque hay demasiado talento y vamos avanzando bastante.

Aprovechando el gran crecimiento de la Liga MX Femenil en los últimos años, Stefi Jiménez reconoció que el ingreso de las futbolistas extranjeras podría significar un aspecto importante para las aztecas si conviven de manera sana con la competencia.

¿Cuál es tu postura respecto al ingreso de las futbolistas extranjeras a la Liga MX Femenil?

R: Las mexicanas no tendremos limitaciones. El ingreso de las futbolistas extranjeras implica mejorar, y además de aumentar el nivel de la Liga puede abrir el panorama a otros países a que vean nuestro torneo y que, en el futuro, más de nosotras puedan salir de México.

Fuiste titular ante Chivas, Pumas, Toluca y Tigres con resultados poco favorables en tres de estos. ¿Cuál es el trabajo psicológico/mental de Stefi Jiménez para evitar que los marcadores negativos perjudiquen la autoestima y, por ende, impidan el crecimiento individual?

R: La posición de portera es un poco complicada. En lo personal, trato de evitar que me ganen las emociones, pero es que a veces quieres gritar. Para ello, necesitas esforzarte en mantener la calma a base del trabajo y la constancia tanto individual como colectiva. Aquí en San Luis tenemos un psicólogo que nos ayuda 24/7 en entrenamientos y en partidos, lo cual hace mucho más fácil las cosas.

Ya debutaste en la Liga MX Femenil, ya superaste dos cirugías de rodilla y ya eres campeona de la máxima categoría. ¿Qué le falta a la carrera de Stefi Jiménez?, ¿cuáles son tus próximos objetivos?

R: Pues fui campeona con Tigres, disfruté del campeonato, pero no fui titular. Ahora, mi próxima meta es consagrarme como indiscutible en Atlético de San Luis y por supuesto que no descarto irme al extranjero, aunque para ello debo trabajar mucho en donde estoy ahorita.

Su paso por el terreno de juego no ha quedado desapercibido y, en adición, Stefi Jiménez puede presumir ser una de las futbolistas mexicanas más populares de las redes sociales. A continuación, revela el secreto para su carisma a nivel digital, sus ídolos en el balompié, el equipo al que desea llegar y sus aspiraciones para esta temporada con San Luis.

Tus modelos a seguir en la portería son Hope Solo y Gianluigi Buffon. ¿Tienes más ídolos que no sean arqueros o, incluso, que no sean futbolistas?

R: La verdad es que no. Además de Solo y de Buffon podría tener a Oswaldo Sánchez y Jorge Campos porque con ellos crecí. Lo de Campos es por el hecho de que le voy a Pumas por herencia familiar, y claro que una de las metas que tengo por darle un gusto a mi papá es jugar ahí.

¿A qué debes tu increíble popularidad en redes entendiendo que el futbol femenil aún no cuenta con la visibilidad que se espera?, ¿Cuál es tu secreto?

R: Creo que no hay secreto. Al parecer mi carrera me ha ayudado en el manejo de las redes y el tema de la popularidad, la verdad, es algo sorpresivo. Nunca imaginé tener tantos seguidores, y en realidad la mayoría que tengo siempre son muy amables. Sí, hay comentarios buenos y malos como en cada afición, club y persona, pero no me enfoco en lo malo. Me impresiona saber hasta donde he llegado en redes.

¿Qué le depara a Stefi Jiménez y al Atlético de San Luis Femenil en el Apertura 2021?

R: Nos depara la grandeza, estar entre las primeras ocho escuadras y pelear por todo. Hemos mejorado muchísimo, hemos estado unidas y hemos trabajado para conseguir nuestras metas. Es cierto que los resultados no nos han acompañado, pero todo es paso a paso. Vamos a trabajar duro y a confiar en la perseverancia para seguir mejorando.



Artículos Relacionados

Back to top button