Mundial Rusia 2018Noticias

VAR decidió varios partidos de la primera ronda

El uso o no del mismo en el Mundial ha sido criticado y aún no convence del todo

Lo aman o lo odian, el caso es que el VAR y su uso siguen en discusión. En esta primera semana mundialista, se tuvo que esperar hasta el sábado para ver el estreno de la tecnología y fue en el partido donde Francia ganó a Australia con un gol pitado tras ver el video. Hasta este momento, se han pitado tres penales en el Mundial tras el VAR y algunos han sido decisiones polémicas.

El fútbol es un juego e intervienen factores aleatorios: el acierto o el desacierto de cualquiera de los protagonistas, la buena suerte, la mala suerte, el despiste o el bote extraño del balón en un bache del campo. Y si decidimos que el juego puede estar en manos de circunstancias extrañas pero el árbitro no, entonces el VAR es una fórmula demasiado tímida.

Pero el uso o no del mismo en el Mundial ha sido criticado. Por ejemplo, en el partido de España y Portugal hubo al menos tres jugadas polémicas y la tecnología brilló por su ausencia, en especial, al hablar del penalti de Nacho a Cristiano. Lo primero que hay que aclarar es que el VAR ni se pide ni se concede. Ni lo piden los equipos, ni los jugadores, ni el árbitro.

El VAR está chequeando siempre todas las jugadas susceptibles de ser analizadas (penaltis, rojas y goles) y sólo en caso de apreciar un error claro y meridiano del árbitro le avisa para que revise su decisión. El matiz de que se trate de una jugada sin dudas en cuanto al error es lo que marca la aparición pública de VAR. Si no es así, se mantiene la decisión del colegiado y el sistema de videoarbitraje se mantiene en la sombra.

Y aún así, el VAR podría ser víctima del error humano.

 


Etiquetas

Artículos Relacionados

Close