InternacionalMundial Rusia 2018Noticias

La popular presidenta de Croacia tiene un lado oscuro

Encantó a todos en el Mundial pero empiezan a salir algunas de sus políticas no tan positivas

Partidos de Liga Mx, Ascenso Mx, Copa Mx, Liga Femenil Mx y Amistosos

La presidenta Kolinda Grabar-Kitarovic fue la “hincha” más fiel y popular de la selección de Croacia.

Reseña El Comercio que vestida con la camiseta de su país y con gestos y poses de entusiasmo lejanos al protocolo, la presidenta acabó convertida en uno de los rostros más carismáticos del Mundial de Rusia 2018.

A medida que Croacia avanzaba en la competición y se dirigía hacia la final, la figura de la jefa de Estado de esa pequeña nación europea se robaba titulares no solo por las desenfrenadas muestras de apoyo a su equipo.

Según confirmó el propio gobierno croata, Grabar-Kitarovic se descontó de su salario los días que se ausentó para asistir al Mundial.

Además, se pagó los boletos de avión y las entradas a los estadios con su propio dinero, viajó en clase turista y renunció a la exclusiva zona VIP durante algunos partidos para gritar y compartir con los aficionados.

Te puede interesar
La Chica del Mundial: Y todos se preguntan ¿Dónde está Marisol González?
La Chica del Mundial: Irina Baeva, la rusa que Televisa se llevó a la Copa del Mundo(FOTOS)
En Wimbledon se burlan de Neymar y sus exageradas caídas (+Video)

Solo se perdió un juego y fue por razones de peso: durante la semifinal contra Inglaterra, se encontraba en Bélgica para participar en la cumbre de la OTAN, el organismo para el que trabajó durante años antes de lanzarse a la presidencia.

Y ahora, que ya ha pasado la fiebre del Mundial, la presidenta se perfila, según medios locales, como la personalidad más popular del país.

Pero ¿Quién es esta política de 50 años que habla cuatro idiomas y se convirtió en el 2015 en la primera mujer en llegar a la presidencia de Croacia?

“En términos de sus puntos de vista políticos, es una conservadora populista-nacionalista, aunque es algo realmente difícil de creer en base a lo que se podía ver en la Copa del Mundo”, explica a BBC Mundo el politólogo croata Dejan Jovic, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Zagreb.

De acuerdo con el experto, la afición por el fútbol de la mandataria es funcional con su proyecto para dominar áreas “típicamente masculinas” con el fin de demostrar que ella es a la vez una líder fuerte y capaz, sin dejar de ser popular entre un amplio sector de la población.

Su visibilidad tras el Mundial, de hecho, también destapó datos oscuros de la carrera de Grabar-Kitarovic.

Se habló de una polémica foto suya con una bandera de raíces nazis o de su acérrimo apoyo a políticas antiinmigrantes, que incluyó propuestas de leyes para penalizar a quienes prestaran ayuda humanitaria a los inmigrantes.

De hecho, según explica Jovic, durante el pico de la crisis de refugiados en el 2015, Grabar-Kitarovic fue más radical en su postura que el propio gobierno, y en algún momento, incluso sugirió que Croacia debería usar el Ejército para defender sus fronteras de los refugiados.

“También es más conservadora en todos los asuntos que el actual primer ministro”, señala.

Amnistía Internacional ha criticado en los últimos dos años las discriminaciones que ejerce Croacia: “las personas refugiadas y migrantes que entraron en el país de forma irregular fueron devueltas sin que tuvieran acceso a un proceso de solicitud de asilo efectivo”.


Fuente
El Comercio
Etiquetas

Artículos Relacionados

36 Comentarios

Close