Extracancha

Acusan a Billy Álvarez, presidente de Cruz Azul, de desvíos millonarios

Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de la Cooperativa y del equipo de futbol Cruz Azul, ha sido acusado de ser el principal responsable por el desvío de casi 192 millones de pesos de la cooperativa.

De acuerdo con información publicada por el sitio Mexicanos Contra la Corrupción y La Impunidad, este desvío millonario de las arcas de la Cooperativa Cruz Azul benefició a 15 empresas por conceptos como “consultoría”, “relaciones públicas” y “procesos administrativos”, entre otros.

VER MÁS: Joao Rojas podría volver al Cruz Azul para el Apertura 2019

Aparentemente, entre los años 2016 y 2017 distintas empresas constituidas en muchos casos en el estado de Puebla y con domicilio fiscal en Estado de México recibieron pagos de entre 2 y 6 millones de pesos provenientes de la cooperativa.

“Varias de ellas se crearon entre enero y febrero de 2015. Algunas con tan sólo días de diferencia. Por ejemplo, Desarrollo Social Verseny S.A. de C.V. se constituyó el 18 de febrero de 2015; al día siguiente se formó Corporativo Facundia S.A. de C.V. y dos días después se integró Capital Humano y Financiero Ambar.

“Una de esas empresas, Attar 2715 S.C, fue señalada por el Instituto Nacional Electoral (INE) de ser parte de un mecanismo de financiamiento irregular durante el pasado proceso electoral. Además, en enero de 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la incluyó en la lista de empresas que presuntamente realizan operaciones simuladas”, dice el reportaje de la publicación.

Todos estos pagos fueron aprobados por Billy Álvarez, además de mencionar que la Cooperativa Cruz Azul es propietaria de un hotel de 5 estrellas en Ixtapa Zihuatanejo.

Hasta el momento, no ha habido respuesta por parte de Guillermo Álvarez, pero sí de la Cooperativa Cruz Azul.

“Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. es una empresa comprometida con todos y cada uno de los procesos que corresponden para llevar a cabo sus labores cotidianas de manera responsable, moral y legal, con la finalidad de trabajar con base a las normas y leyes que nos rigen jurídicamente”, dice el comunicado.

Sobre los diversos pagos a empresas, aseguró que se realizaron después de procesos de selección en los que “la empresa busca aportar a la cadena de desarrollo económico y productivo (…) transparentando sus procesos y obligaciones ante las diferentes instancias y autoridades”.


Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close