Life & Style

¡Atención padres! 3 consecuencias de la obesidad en los niños

Para el 2020 más de 38 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso u obesidad, según la OMS.

Un problema que se debe tratar transversalmente
Foto: Pexels
Obesidad infantil | Un problema que se debe tratar transversalmente Foto: Pexels
Foto de Betina Fagale
Escrito en Life & Style el

El sobrepeso y la obesidad no es solo una cuestión estética, sino que ya es casi una pandemia mundial que ataca la salud desde distintas aristas, es decir que la persona que sufre esta enfermedad tiene consecuencias en todos los niveles de su vida, desde lo físico, lo emocional, lo social y por supuesto lo emocional.

En los niños esto es aún un poco más complicados, ya que se preparan para una vida de problemas de salud eternos, tal es así que en censos de salud realizado por la Organización Mundial de la Salud se descubrió que en el 2020 más de 38 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso u obesidad.

Esto demuestra a las claras que estamos gestando una sociedad obesa con problemáticas en cada aspecto de la vida, y que requiere una atención urgente tanto de las familias, como los gobiernos y los profesionales de la salud.

Las 3 consecuencias del sobrepeso en los niños

  • Las consecuencias del sobrepeso y la obesidad en niños son multifacéticas, en cuanto a la salud física pueden desarrollar diabetes tipo 2.
  • También se les pueden presentar enfermedades cardíacas, presión y colesterol altos.
  • Además de ser propensos a enfermedades hepáticas y trastornos respiratorios.
  • A nivel físico esto puede causar un cambio negativo en la calidad de vida de los pequeños y aumentar el riesgo de una discapacidad.
  • A su vez el sobrepeso tiene consecuencias emocionales tales como depresión, ansiedad, baja autoestima, problemas de imagen corporal y trastornos de la alimentación.
  • A su vez, la discriminación y el estigma de la obesidad hace que muchos niños estén aislados socialmente, o sean excluido de su grupo de pares.
  • Todo esto tiene una afectación psicológica en el niño que dificulta sus relaciones interpersonales, afectando directamente su autoconcepto.

La tercer consecuencia tiene que ver con lo económico y el entorno social, ya que la obesidad afecta no solo al niño, sino a toda la famiia y el impacto que esta tiene en la comunidad y por supuesto el sistema de atención médica y los costos que esta requiere para tratar de subsanar y mediar en la salud del infante.

Todo lo que significa una carga económica importante para cada uno de los afectados, desde la familia hasta las instituciones que deben poner recursos y materiales para ayudar al niño con sobrepeso y realizar una contención y educación familiar y social para ayudar al pequeño y a todo su entorno a salir a delante sin recaídas. Teniendo en cuenta que la obesidad necesita un enfoque integral donde se haga hincapié transversalmente en cada una de las aristas que recorre esta gravísima enfermedad infantil.

Google News

Botana para medio tiempo

Puso a prueba la lógica de que los globos con helio levantan cosas... y casas... (Mr Beast/ TikTok)

¿Es posible que una persona vuele con globos como la casa de la película ‘UP’?

Ármate este platillo tradicional para tu bebé sin que corra el riesgo de atragantarse o enchilarse. (Especial).

La receta de chilaquiles verdes ¡¿apta para bebés?! Aquí te la decimos

Aviéntate a deleitarte a uno de los sitios más ricos e icónicos de Chalco. (Especial: Cremería de Chalco).

Este es el restaurante del Estado de México desde 1951 más artesanal y que no te puedes perder

Si quieres colocar azulejo en tu casa para acabar con las goteras, chécate estas increíbles ofertas. (Freepik)

Goteras: los azulejos más baratos del mercado y de buena calidad

Betina Fagale

Mujer, madre, domadora de emociones, comunicadora social, trail runner, bailarina amateur y apasionada de las historias.