Cuidado con los microplásticos porque podrían afectar tu salud
Conoce que son y por que se convirtieron en un peligro tanto para el medioambiente como para los humanos
Si hablamos de contaminación moderna, los microplásticos se colocan como silenciosos contaminantes del medioambiente que, aunque en la mayoría de las ocasiones son invisibles a simple vista, presentan una amenaza considerable para nuestra salud y el equilibrio ecológico.
Estas minúsculas partículas, con un tamaño similar o menor a 5 milímetros, lograron ingresar en nuestros océanos, suelos y, más sorprendentemente, en nuestras vidas cotidianas. La peligrosidad de estos diminutos intrusos se concentra en su capacidad para acumular y transportar sustancias químicas tóxicas.
Cuando los seres vivos del océano y otros organismos ingieren microplásticos, estos compuestos tóxicos pueden acumularse en niveles más altos a medida que avanzan por la cadena alimentaria. Y, finalmente, llegan a nuestras mesas.
La batalla contra los microplásticos no solo involucra a los océanos y la fauna marina, sino que se extiende directamente a nuestra salud y bienestar. Esto ocurre por que varios estudios emergentes advierten que los microplásticos pueden tener impactos directos en la salud humana.
Qué son los microplásticos y por qué son tan peligrosos
- Según declaraciones a SMC España, Ethel Eljarrat, directora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), explica que “se trata de un accidente que ha provocado una contaminación masiva por material plástico muy difícil de retirar”.
- Una vez en el océano, estas partículas se van a ir fragmentando en trozos más pequeños por el oleaje y por la radiación solar, y el material plástico es más tóxico cuanto más pequeño, ya que es más fácil que se introduzca en los seres vivos.
- El pellet, también denominado granza, es un tipo de microplástico que constituye la materia prima con la que se fabrican los productos plásticos. Son polímeros que se funden para dar la forma requerida y fabricar el producto deseado. Estas bolitas de pocos milímetros de diámetro se suelen fabricar con polietilentereftalato (PET), polietileno (PE) o polipropileno (PP), entre otros.
- Los microplásticos se definen como un conjunto de materiales sintéticos hechos de polímeros derivados del petróleo o de base biológica. Son partículas sólidas de tamaño inferior a 5 mm, no son solubles en agua del océano y tienen una capacidad de degradación muy baja.
Pueden tener dos tipos de origen:
- Primario: el microplástico es producido tal cual. Por ejemplo, en forma de microesferas en el sector cosmético (para cremas exfoliantes, pasta de dientes…) o como materia prima para la producción de otros plásticos, como los pellets.
- Secundario: los que se generan a partir de plásticos o fibras de mayor tamaño. Entre otros, pueden proceder de la fragmentación de materiales por agentes externos como las radiaciones ultravioleta o la fuerza mecánica que ejercen las olas del mar. También pueden formarse por la degradación de neumáticos.
Reducir el consumo de plásticos de un solo uso para ayudar al medioambiente y comenzar a promover la gestión responsable de basura para lograr hacer hincapié en la innovación en materiales biodegradables son pasos esenciales para frenar la propagación de estos diminutos pero peligrosos contaminantes microplásticos.