Internacional

¿Cuándo iniciará la Superliga y cuál será su sistema de competencia?

La Superliga es una realidad. Con el comunicado compartido por los 12 clubes fundadores de la competición, así como la confirmación de Florentino Pérez como el Presidente del certamen, es un hecho que este torneo continental se realizará con la intención de acaparar las miradas de propios y extraños con miras que crear juegos de alta competencia en donde se enfrenten lo mejor de lo mejor a nivel Europa. Pero, ¿Cuáles son los parámetros de este proyecto?



Más Futbol en video


VER MÁS: ¡No tiene sus mismos ideales y no lo quiere en su vida! Edson Álvarez habría rechazado trabajar junto a Diego Dreyfus

En principio, se prevé que el inicio de dicha competición se lleve a cabo para agosto del 2022. La Superliga se disputaría con duelos entre semana con la intención de que los equipos fundadores (Manchester United, Liverpool, Chelsea, Manchester City, Arsenal, Tottenham, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Milán e Inter de Milán) tengan la posibilidad de jugar sus ligas domésticas, situación que la UEFA aún no contempla.

Otra situación a destacar es su sistema de competencia, mismo que será distinto a lo que se vive en la Champions League o la Europa League, por citar dos ejemplos. Con la inclusión de 20 equipos (15 fundadores y cinco invitados), la idea es que el proyecto se divida en dos grupos de diez escuadras cada uno, mismas que se enfrentarán en un formato todos contra todos a ida y vuelta.

Los tres primeros de cada sector pasarán automáticamente a los cuartos de final, mientras que los dos lugares siguientes jugarán una reclasificación para completar los ocho equipos. Ya en la siguiente fase, tanto en cuartos como en semifinales los duelos serán a ida y vuelta, mientras que la final se llevará a partido único concediendo, así, un total de 197 compromisos.

Medios como ‘El País’ añaden que la Superliga repartirá 3.525 millones de euros, por lo que el reparto se daría de la siguiente forma: 350 millones para seis equipos, 225 para cuatro, 112.5 para dos y 100 más para tres clubes. De igual forma, se tiene visualizado que ingresen más de cuatro mil millones de euros por derechos de televisión aunado a más ingresos provenientes de diversas aristas. Con ello, cada institución podría ingresar un mínimo de 60 millones por participar, cantidad no equiparable con los 250 millones que el ganador de la competición se lleve.

Sistema de competencia de la Superliga:

  • Previsto para agosto del 2022.
  • Se jugará entre semana, al igual que la Champions y Europa League.
  • Dos grupos de diez equipos cada uno; los primeros tres pasan directamente a cuartos de final, mientras que los dos siguientes jugarán una reclasificación para concretar a las ocho escuadras.
  • Cuartos de final y semifinales se llevarán a cabo a partido de ida y vuelta, mientras que la final será a duelo único.
  • El ganador recibirá alrededor de 250 millones de euros, más del doble de lo que recibe en la Champions League.



Artículos Relacionados

Back to top button