Internacional

Nuevo uniforme de la Selección de Ucrania causa indignación en Rusia

Kiev/Moscú, 7 jun (EFE).- La decisión de Ucrania de incluir a Crimea en la camiseta de la selección nacional para la Eurocopa ha provocado un escándalo con la vecina Rusia, que se anexionó la península en 2014.



Más Futbol en video


“La selección de Ucrania jugará la Eurocopa con una camiseta nueva y especial. Su principal atributo (…) es el contorno de nuestro país. Una e indivisible patria con Crimea, Donetsk, Lugansk, Kiev… “, anunció Andrii Pavelko, presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol.

El mapa de Ucrania, con el apéndice de la península de Crimea, rodea el escudo nacional en una camiseta diseñada por la marca española Joma.

VER MÁS: OMS pide a Brasil reconsiderar la organización de la Copa América

“Creemos que la silueta de Ucrania insuflará fuerza a los jugadores, ya que ellos lucharán por toda Ucrania (…)”, dijo y mencionó a Simferópol, capital crimea, y al puerto de Sebastopol, base de la flota rusa del mar Negro.

El seleccionador ucraniano, Andréi Shevchenko, aprobó la camiseta, aunque matizó que no es él quien se la va a poner, por lo que animó a los periodistas a preguntar a los futbolistas sobres u opinión sobre esta polémica situación.

La reacción de Rusia no se hizo esperar. Diputados, políticos y periodistas rusos criticaron la camiseta, la consideraron una “provocación política” e instaron a la UEFA a prohibirla.

“Espero que la prohíban. En los estadios no hay sitio para las declaraciones políticas. Todos lo entendemos perfectamente: Crimea es territorio ruso”, dijo.

El campeón mundial de los pesos pesados y también parlamentario, Nikolái Valúev, acusó a Kiev de intentar “politizar el deporte”, mientras el conocido comentarista, Dmitri Guberniev, se lo tomó con humor y aseguró que Ucrania puede incluir sin problemas en su camiseta a “Alaska, África y la Antártida”.

En cambio, la oficina de prensa de la UEFA respondió a la prensa local que el máximo organismo del fútbol continental aprobó todas las camisetas, incluido la ucraniana.

Pavelko consideró “absolutamente infundada” una posible prohibición, a lo que se sumó el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, y también la Embajada de los Estados Unidos, quienes defendieron la camiseta nacional.

“A aquellos que montaron el escándalo porque no les gustan las fronteras internacionalmente reconocidas o el saludo oficial de nuestro país, les diré una sola cosa: no permitiremos que insulten nuestros símbolos nacionales. ¡Gloria a Ucrania!¡Juntos hasta la victoria!”, declaró.



Artículos Relacionados

Back to top button