Internacional

OMS critica las celebraciones masivas que se presentaron en la Eurocopa

La Organización Mundial de la Salud habló sobre las multitudes de aficionados

Ginebra, 12 jul (EFE).- Grandes concentraciones de gente como las que hubo este domingo para celebrar la victoria de Italia en la Eurocopa pueden contribuir a un aumento de los contagios de COVID-19 en un momento en el que la curva de nuevos casos está al alza, advirtieron hoy expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Más Futbol en video


“Es comprensible querer celebrar, pero el virus se extiende a menos que los asistentes a esas celebraciones estén vacunados, se hayan hecho test y sean población de bajo riesgo”, señaló en rueda de prensa el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

VER MÁS: Gignac revela la fecha en la que podría retirarse con lo Tigres

“Este tipo de actividades pueden transmitir la enfermedad”, aseguró el experto irlandés, quien señaló que mientras los estadios sí han tenido que llevar a cabo medidas estrictas de prevención, este tipo de concentraciones en muchos casos no pueden ser controladas y por tanto pueden contraer un mayor riesgo.

Ryan también afirmó que las celebraciones en Europa pueden suponer un “problema de imagen”, ya que existe el riesgo de que en otras partes del mundo transmitan la impresión de que la crisis sanitaria ha terminado, en un momento en el que siguen aumentando los casos y muertes diarias por COVID-19.

“El resto del mundo ve cómo sus sistemas sanitarios colapsan mientras parece que en Europa la vida haya vuelto a la normalidad… Es más difícil para los gobiernos, en esta tesitura, continuar implementando medidas de salud pública”, advirtió Ryan.

Horas antes, la jefa de la Unidad Técnica de la OMS para la COVID-19, Maria Van Kerkhove, calificó en su cuenta de Twitter como “devastadoras” las imágenes de grandes celebraciones en las calles, protagonizadas por muchos jóvenes, la mayoría seguramente sin vacunar, y que no portaban mascarillas.

En un contexto de aumento de casos en la mayoría de los continentes “esto es muy preocupante”, añadió la experta en rueda de prensa, en la que pidió a las sociedades que “actúen de forma correcta y tengan en cuenta los riesgos”.



Artículos Relacionados

Back to top button