Internacional

¿Qué ha pasado con los campeones olímpicos de México en Londres 2012?

El 11 de agosto del 2012 se consumó una de las hazañas más importantes en la historia del futbol mexicano. Aquel día, once mexicanos se pararon en el mítico Wembley y, contra todos los pronósticos, vencieron en la final de los Olímpicos de Londres 2012 a una selección brasileña comandada por Neymar que buscaban la cima en territorio ajeno.

Más Futbol en video


VER MÁS: Mario Carrillo tunde al ‘Piojo’: “Dirige al América como si fuera el Atlante”

La historia ya se conoce. México, de la mano de Luis Fernando Tena, venció 2-1 a un combinado sudamericano que no se encontró a lo largo de los 90 minutos. Futbolistas como Javier Aquino, el ‘Chatón‘ Enríquez y Giovani dos Santos, junto con Corona, Salcido y Peralta, lideraron aquella selección que causó la alegría de millones de mexicanos. Sin embargo, y a ocho años del oro en Londres 2012, ¿qué pasó con los jugadores que alcanzaron la gloria?

La mayoría de estos, lamentablemente, se perdieron durante los años posteriores a los Olímpicos. Algunos encontraron la llave en equipos medianos de la Liga MX, otros tuvieron que probar suerte en Ligas exóticas y algunos más -los mínimos- llegaron a la élite del balompié mundial.

Tanto José de Jesús Corona como Antonio Rodríguez encontraron su lugar en dos de los equipos más grandes de México: Cruz Azul y Guadalajara. Lo mismo ocurrió con Miguel Ponce e Hiram Mier, quienes son titulares habituales con el ‘Rebaño Sagrado’.

Israel Jiménez, Darvin Chávez y Nestor Vidrio batallaron para hacerse de un puesto en el profesionalismo; empero, pronto lo encontraron en Juárez, Seinäjoki (Finlandia) y Puebla, respectivamente. Por otro lado, tanto Néstor Araujo como Diego Reyes probaron suerte en Europa, aunque este segundo decidió regresar a México para ser suplente en Tigres.

Javier Aquino, Giovani dos Santos y Oribe Peralta mantienen sus respectivas carreras en la Liga MX; el primero es titular indiscutible para Ferretti; mientras que los dos últimos son recambios tanto para el conjunto americanista como para los tapatíos.

Así, los únicos dos futbolistas de Londres 2012 que lograron sobresalir a nivel mundial fueron Héctor Herrera y Raúl Jiménez.HH‘ es uno de los recambios habituales para Diego Simeone en el Atlético de Madrid; por su parte, Jiménez es considerado uno de los mejores delanteros de la Premier League, motivo por el cual ha sido vinculado con instituciones como la Juventus y el Manchester United.

Finalmente, existen tres futbolistas que si bien fueron importantes en aquel campeonato, hoy en día se encuentran sin equipo: Javier Cortés, Marco Fabián (a detalles de firmar con Juárez) y Jorge Enríquez.



Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close