Hard News

Zacatecas, el epicentro de la violencia letal en México

La entidad registra la mayor tasa de homicidios en los últimos tres meses en todo el país y representa un foco rojo para el gobierno federal.

El asesinato de 8 personas cuyos cuerpos fueron colgados en puentes y árboles el martes en Fresnillo, Zacatecas son el reflejo del incremento de la violencia en esa entidad, que entre agosto y octubre pasados registró la mayor tasa de homicidios dolosos en el país con entre 6.3 y 7.2 casos por cada 100 mil habitantes.



Más Futbol en video


Y justamente Fresnillo, considerado por su alcalde como un punto importante de conexión del centro con el norte del país para el tráfico de drogas, aparece como la localidad con la mayor tasa de ese delito entre los 20 municipios con más carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso en el país, con un acumulado de 151 casos por cada 100 mil personas entre enero y octubre de 2021.

Pero ese municipio zacatecano no está solo. Entre los 50 municipios más afectados por la violencia letal están otras dos localidades del estado, Guadalupe y Zacatecas, con 134 y 122 casos hasta octubre de 2021.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador acude a la entidad para presentar el Plan de Apoyo a Zacatecas en la capital del estado.

No obstante que otros delitos de alto impacto se han reducido en Zacatecas, como el secuestro y robo con violencia, las denuncias por extorsión también se dispararon en los últimos cuatro años, con un máximo alcanzado en junio pasado.

Por la mañana, el presidente López Obrador sostuvo que la violencia en la entidad, donde la semana pasada se encontraron 10 cuerpos colgados de un puente en el municipio de Cuauhtémoc, se debe a un enfrentamiento entre grupos criminales, sin precisar de cuáles y cuántos se trata.

“Se va a reforzar todo el plan de seguridad en Zacatecas, a eso vamos”, insistió durante su conferencia matutina del miércoles.

Ante ello, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), consideró que lo primero que se tiene que hacer es definir una estrategia a nivel nacional y las áreas prioritarias que va a atender el gobierno federal.

“Una mala estrategia de seguridad nos encamina a seguir como estamos o empeorar más”, sostuvo en entrevista con Grupo Fórmula. “Primero hay que saber qué es lo que está planteando el Ejecutivo para disminuir el control que los grupos delictivos tienen en el territorio nacional. Por ejemplo, que yo sepa si va a haber un combate al tráfico de armas o no, si voy a desmantelar a estos grupos o no”.

Además Rivas enfatizó que no hay que olvidar la colaboración interinstitucional, no sólo con el gobierno de la entidad, también con los poderes Judicial y Legislativo. También indicó que se necesitan programas para la prevención del delito.

“Aquí el gobierno federal asume que las transferencias económicas directas son prevención del delito. No hay evidencia alguna de que estas transferencias inhiban la incidencia de delitos y la participación de jóvenes en la delincuencia organizada”, comentó.

Atención al municipio 

A partir de esta estrategia, se puede ir a un nivel más local: por entidades, regiones y municipios, agregó el especialista. Sobre el caso de Fresnillo, consideró que no se tiene que hacer una estrategia particular, sino algo complementario con la estrategia general.

“No sólo es Fresnillo, si en una entidad hay áreas que son más conflictivas porque ahí es donde se manifiesta la violencia, hay otras áreas donde tal vez la violencia no es tan evidente, pero ahí es donde se da la operación del narco, ahí es donde vemos a los grupos delictivos actuar”.

No obstante, por la tarde, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal, lamentó que hasta ese momento no se le había invitado a la reunión de este miércoles con el gabinete federal, a la que acudirán otros ediles de la zona metropolitana de Zacatecas, aun cuando se conoce la delicada situación de la demarcación.

Sin embargo, confió en que el gobernador de la entidad y su hermano, David Monreal, hable también en nombre de los habitantes de Fresnillo.

*Con información de Karime López y Luis Lozano



Artículos Relacionados

Back to top button