Hard News

“¡Ya podemos trabajar!”: Migrantes reciben documentos para seguir su paso por México

Por segundo día consecutivo 30 migrantes ingresaron a oficinas del Instituto Nacional de Migración en busca de un documento para transitar por el país.

Carlos de 29 años, salió de El Salvador a finales de septiembre sin saber que 83 días después sería de los primeros integrantes de la caravana migrante que salió de Tapachula, Chiapas, en recibir una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.



Más Futbol en video


Este martes después de 4 horas en oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Polanco, Carlos junto con su hermana, cuñado y sobrina de apenas 3 meses, salieron contentos de terminar este trámite.

“Gracias a Dios podemos ya conseguir trabajo. Ya podemos ir a un hospital si nos enfermamos, tenemos la oportunidad de poder viajar. Estoy muy agradecido con Dios y los que nos ayudaron a sacar la tarjeta”.

Carlos entró a las oficinas del INM alrededor de las 12 del día después de un desencuentro que hubo entre dos grupos que venían de la Casa del Peregrino, un espacio en la alcaldía Gustavo A. Madero donde descansan los integrantes de la caravana desde el pasado 12 de diciembre, integrada por casi 400 personas.

Un primer grupo llegó antes para que los atendieran y cuando los demás arribaron al lugar, discutieron porque cada uno defendió su lugar para ser parte de las 30 solicitudes que atiende el INM por día; tal como ocurrió el lunes. Estos trámites se lograron tras un acuerdo de representantes de la caravana con autoridades federales.

Obtención de Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias

Carlos explica que él presentó el Documento Único de Identidad (DUI) que es la identificación que lo acredita como ciudadano salvadoreño; luego firmó papeles, tomaron su huella dactilar y la foto para la tarjeta.

Carlos afuera del INM después de tramitar sus papeles migratorios. Foto: Karime López

De acuerdo con documentos a los que Grupo Fórmula tuvo acceso, los migrantes obtienen:

  • Comprobante de Registro de Solicitud donde se toman sus datos y se asigna un número de trámite.
  • Autorización del trámite migratorio de regularización por razones humanitarias.
  • Derechos que otorgan la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias
  • Generación de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
Uno de los papeles que reciben migrantes sobre los derechos que tienen al tener la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias. Foto: Karime López

En el documento que acredita sus derechos, se establece que pueden transitar por territorio mexicano con limitaciones establecidas en la Constitución, tratados y convenios internacionales; y la Ley de Migración.

Además, pueden recibir servicios educativos, atención médica, realizar actividades remuneradas y realizar entradas y salidas “múltiples” del territorio nacional mientras esté vigente el documento.

La Tarjeta que recibieron tiene un año de vigencia. Carlos afirma que cuando se termine este plazo, irá a oficinas del INM para renovarla aunque se encuentre en otro estado del país.

Paso de la caravana migrante por México

Carlos, que dejó El Salvador hace casi 2 meses porque pandillas criminales lo amenazaron por no querer unirse a ellos, ve en estos documentos una nueva oportunidad en México.

Dice que cuando él y su familia llegaron al país, tenían la intención de ir a trabajar a Tijuana, donde su hermana y cuñado habían trabajado años atrás; ahora que realizaron su trámite migratorio, confía en encontrar una buena oportunidad de empleo en aquella ciudad fronteriza.

Aunque aún no saben por qué medio y cuándo avanzarán hacia el norte de México, descarta que por el momento su intención sea llegar a Estados Unidos.

‘Para cruzar para allá hay que tener dinero para pagar, que lo crucen a uno y sin dinero es difícil”, lamenta.

 

Te puede interesar:

Aumenta 6 veces la presencia de niños migrantes en México: Save The Children

Caravana migrante dialoga con Segob para exigir apoyo y respeto a sus derechos

3 intentos en 5 meses: el migrante Josué Tiul no cesa en busca del “sueño americano”



Artículos Relacionados

Back to top button