Hard NewsInternacional

Xiomara Castro, a un paso de ser la primera presidenta de Honduras; adversario admite derrota

El Partido Nacional de Honduras (PNH) y su candidato Nasry Asfura reconocieron su derrota en los comicios federales del pasado domingo, por lo que Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, se perfila como la primera presidenta del país latinoamericano.

El Partido Nacional de Honduras (PNH) y el candidato Nasry Asfura reconocieron su derrota en los comicios federales del pasado domingo, ya que con el 52% de los votos contados, la ventaja favorece a Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya y que se perfila para ser la primera presidenta del país centroamericano.



Más Futbol en video


Klivett Betrand, secretario ejecutivo del PNH, reconoció la victoria de Xiomara Castro en una entrevista ofrecida a Radio América, con lo que se pone fin a 11 años de gobiernos del PNH; en los últimos años, el todavía presidente Juan Orlando Hernández fue señalado por sus escándalos de corrupción.

El PNH anunció que se retiran de la contienda “con la frente en alto”, por lo que ahora les toca ser un partido de oposición en esta reconfiguración del mapa político de Honduras.

Este martes y con el 52% de las actas escrutadas, Xiomara Castro posee el 53.5% de los sufragios, mientras que Nasry Asfura sólo 34%, lo que le da una ventaja de casi 20 puntos porcentuales. Mientras tanto, la exprimera dama ya habla de una “victoria rotunda”.

Nasry Asfura reconoció su derrota en las urnas.
Nasry Asfura reconoció su derrota en las urnas (@RCVHonduras)

Xiomara Castro, candidata del frente opositor, es esposa de Manuel Zelaya, quien era presidente hasta que fue depuesto por un golpe de Estado en el año 2009. Tanto ella como su marido pregonan lo que llaman un “socialismo democrático”.

Uno de los principales objetivos de Xiomara Castro será mejorar la economía de Honduras, debido a que ha sufrido una caída de hasta el 9% por los efectos del COVID-19 y desastres naturales como huracanes. Además de aminorar la deuda que la nación tiene ante organismos internacionales.

Dentro de su agenda diplomática, Castro ha dicho que buscará una mayor relación con China y una menor dependencia de los Estados Unidos, lo que le llevaría a romper relaciones con Taiwán.



Artículos Relacionados

Back to top button