Hard News

¿Victoria Rodríguez es la indicada para Banxico? Esto opina el IMEF

Rodríguez es la apuesta de AMLO para sustituir a Alejandro Díaz de León al frente de Banxico.

Victoria Rodríguez Ceja, quien fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) y eventualmente convertirse en la gobernadora del banco central, no cuenta con toda la experiencia suficiente para el cargo, comentó Ángel García-Lascurain Valero, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).



Más Futbol en video


En entrevista para En los Tiempos de la Radio con Óscar Mario Beteta, explicó por qué lo ven así:

“Tiene una sólida preparación como economista, tiene una experiencia importante en política fiscal gestionando la Subsecretaría de Egresos, nos parece que no tiene la experiencia necesaria en términos de gestión de política monetaria”.

También dijo que el anuncio generó dudas sobre si se respetará la autonomía de Banxico ante la cercanía de Rodríguez con el presidente.

“Me parece que lo que es fundamental, además de las credenciales técnicas, es que ella preserve la autonomía del banco central, que respete también el mandato central de combatir la inflación y que se aleje en la toma de decisiones hacia adelante de fundamentaciones políticas”.

 

La llegada de Victoria Rodríguez a Banxico aún necesita el aval del Senado. García-Lascurain comentó cuáles son las primeras acciones que tendrá que hacer en caso de convertirse en gobernadora de Banxico.

“Tendría que mandar señales contundentes que le generen esa credibilidad en los mercados financieros, con el público y la sociedad en general de que su enfoque en la gestión del Banco de México va a ser plenamente técnico, comprometido con el mandato del banco y con el combate a la inflación”.

Sobre la economía en México, habló sobre las expectativas que tienen desde el IMEF para la recuperación tras el impacto de la pandemia de COVID-19.

“Los motores internos de crecimiento están débiles y los externos se han debilitado por lo cual no estamos optimistas, estimamos que la economía volverá a su tamaño original previo a la pandemia hasta finales del próximo año y el ingreso per cápita lo recuperaríamos hasta el 2026”.



Artículos Relacionados

Back to top button