Hard News

Victoria Rodríguez en Banxico: ¿Cumple con los requisitos? ¿Qué implica su llegada?

El presidente López Obrador eligió a la funcionaria para presidir el Banco Central.

Victoria Rodríguez Ceja, subtitular de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue la ‘elegida’ por el presidente Andrés Manuel López Obrador para presidir próximamente el Banco de México (Banxico).



Más Futbol en video


¿La funcionaria cumple con los requisitos? ¿Cambiará la ruta de Banxico frente a la política monetaria? Te contamos.

Banxico se conforma por una Junta de Gobierno, la cual está a cargo de la conducción de la entidad financiera. 

Dicha junta está integrada por personas designadas por el presidente de la República. Estos nombramientos necesitan la aprobación de la Cámara de Senadores o, cuando ésta se encuentre en receso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Los requisitos para ser miembro son:

  • Ser ciudadanos o ciudadanas de México por nacimiento.
  • No tener más de sesenta y cinco años cumplidos en la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñarán su cargo.
  • Gozar de reconocida competencia en materia monetaria.
  • Haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera, entre otros. 
  • Dos de los cinco miembros no necesitan cumplir con el requisito de antigüedad, siempre y cuando sean profesionistas distinguidos en materia económica, financiera o jurídica. 
  • Con ello se permite la participación de personas que, como algunos académicos dos distinguidos, podrían aportar conocimiento sin necesidad de haber tenido experiencia ejecutiva.
  • Ninguno de estos dos integrantes podrá ocupar el cargo de Gobernador sin antes haber cumplido tres años en su cargo.

Rodríguez Ceja se desempeñó como directora de Deuda dentro de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Distrito Federal de 2002 a 2004.

De diciembre de 2018 a la fecha ha conducido la política de gasto del Gobierno federal como titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Y con su llegada, ¿cambiará la ruta de Banxico?

El Banco Central tiene como mandato único la estabilidad de precios. Además, cuenta con un rango objetivo de una inflación de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

A medida que la inflación está fuera del rango objetivo, se espera que la entidad financiera suba la tasa de interés, de tal forma que tenga un impacto en el consumo y por ende en los precios. Sin embargo, un movimiento al alza en la tasa de interés puede conllevar un golpe al crecimiento económico.

En ese sentido, Gerardo Esquivel, subgobernador del banco, ha fijado una postura firme en cuanto al alza de tasas al haber votado en cuatro ocasiones, desde que inició el ciclo de incrementos, por dejar sin ajustes la tasa de interés.

Mientras que la mayoría de los miembros han votado a favor del aumento en las últimas reuniones de política monetaria.

Esquivel es un economista allegado al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues fungió como uno de sus principales asesores económicos, aunado a esto, el mandatario es uno de los subgobernadores que él nombró para el Banxico.

Ante éste posicionamiento, se abre la pregunta: ¿Qué pasará en la siguiente reunión de política monetaria?

Rodríguez Ceja presidiría la institución financiera luego de que Alejandro Díaz de León deje el cargo.



Artículos Relacionados

Back to top button