Hard News

Terror en puentes y alcaldes que piden auxilio… ¿qué pasa en Zacatecas?

Acompañado de su gabinete, el presidente anunciará hoy un nuevo plan contra la ola de violencia en el estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador visita Zacatecas hoy por la tarde con todo su gabinete para presentar un nuevo plan de seguridad para el estado. ¿Por qué? Aquí te contamos:



Más Futbol en video


Terror en puentes y calles

*En hechos distintos en una semana, al menos 18 personas han sido asesinadas y colgadas en puentes y árboles de los municipios de Cuauhtémoc y Fresnillo.

*Fresnillo se ubica en el top 5 de los municipios con mayor incidencia en homicidio doloso, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Este delito aumentó en 75% durante los primeros 10 meses de 2021 (enero a octubre), respecto del mismo periodo de 2020.

*En medio de estos sucesos violentos, el secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, fue relevado de su cargo y, en su lugar, fue nombrado un militar: el general Adolfo Marín.

¿Y los responsables de la seguridad?

*Ante esta ola de violencia, las autoridades locales piden auxilio: el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana que el municipio no tiene facultad para investigar estos casos y que “estamos muy rebasados” para atender el tema de seguridad.

*Previamente, en un video difundido en su cuenta de Facebook, el alcalde de Cuauhtémoc, Francisco Javier Arcos Ruiz, pidió a la población no salir de noche.

*En tanto, el Gobernador David Monreal, quien asumió el cargo en septiembre, pidió el apoyo de López Obrador y las autoridades federales.

En respuesta, en su conferencia matutina, el primer mandatario aseguró que la entidad es escenario de un enfrentamiento entre grupos criminales por el fentanilo, y garantizó su respaldo al gobernador morenista y “al pueblo de Zacatecas”.



Artículos Relacionados

Back to top button