Hard NewsMéxicoNoticias

¿Te aplicaron AstraZeneca? Después de 3 meses pierde ‘potencia’

Un estudio publicado por la revista The Lancet, y que fue realizado tanto en Brasil como Escocia, demostró que la eficacia de la vacuna de AstraZeneca comenzaría a disminuir a los tres meses de aplicación.

El riesgo de contraer un cuadro grave por COVID-19 o ser hospitalizado aumenta a los tres meses de aplicación de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, refiere un estudio realizado en Escocia y Brasil, el cual fue publicado por la revista The Lancet. Por lo que piden considerar una dosis de refuerzo.



Más Futbol en video


De acuerdo con los resultados del estudio, las personas vacunadas con AstraZeneca y cuya última dosis fue hace tres meses, tienen tres veces más riesgo de ser hospitalizadas o fallecer por COVID-19. Esto no significa que la vacuna no sirva, sino que baja el nivel de protección que garantiza.

En el caso de Escocia, la eficacia de la vacuna permaneció estable durante la sexta y la séptima semana después de la aplicación de la segunda dosis; en cambio, fue hasta las semanas 18 y 19 cuando se empezaron a notar cambios significativos en el nivel de protección. En Brasil, los resultados fueron similares.

Las estimaciones de la efectividad de la vacuna deben tomarse con cautela dada la dificultad de estimar el riesgo entre las personas no vacunadas”, declaran los especialistas.

Por edades, en Brasil, la disminución de la eficacia de la vacuna de AstraZeneca se apreció más en las personas mayores de 65 años; mientras que en Escocia no hubo distinción entre las personas de la tercera edad y los que van de los 18 a los 64 años.

A estas conclusiones llegaron tras analizar los datos de 2 millones de personas en Escocia y 42 millones en Brasil, todas vacunadas con AstraZeneca, entre los meses de enero y octubre de 2021. Aunque los mismos especialistas advierten que estas cifras “deben tratarse con precaución”.

En ambos países, la variante dominante es Delta, por lo que los expertos no saben cómo se comporta la vacuna ante otras cepas como es el caso de Ómicron.



Artículos Relacionados

Back to top button