? En la sesión de #HoyEnElSenado se aprobó la Ley General de #Movilidad y #SeguridadVial; que busca garantizar el derecho a la movilidad de manera accesible, eficiente, de calidad, con inclusión e igualdad. La #LeyMovilidadSegura, se remite a @Mx_Diputados. pic.twitter.com/KFdatOd63L
— Senado de México (@senadomexicano) December 14, 2021
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Senado aprueba nueva Ley de Movilidad: fija límites de velocidad y alcoholímetro obligatorio
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El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial , misma que establece varios mecanismos a fin de reducir muertes y lesiones graves ocasionadas por accidentes viales. Con un total de 103 votos a favor y tres abstenciones fue aprobada la nueva ley, misma que fue turnada a la Cámara de Diputados para su discusión. Una de las primeras acciones que se establecen en la también conocida como Ley de Movilidad Segura es la obligatoriedad del alcoholímetro a lo largo y ancho del territorio nacional.
Además se fijaron límites de velocidad en todo el país en zonas urbanas y autopistas: En calles secundarias y terciarias el límite es de 30 kilómetros por hora; de 50 kilómetros en avenidas primarias sin acceso controlado; 80 km/h en carreteras fuera de zonas urbanas, y de 50 km/h dentro de zonas urbanas. Mientras que en autopistas y carreteras federales del país, el límite de velocidad máxima para automóviles particulares será de 110 km/h, de 95 km/h para autobuses, y de 80 km/h para camiones y tráiler. Por su parte, a las personas que sean sorprendidas conduciendo bajo el influjo del alcohol o cualquier droga se les retirará su licencia o permiso de conducir por un periodo no menor a un año, y no menor a seis meses en el caso de conductores de transporte público o de carga.
La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial no fue del todo aceptada por los legisladores de oposición, pues la calificaron como insuficiente al no garantizar la reparación del daño a víctimas y deudos que pierdan la vida en un accidente automovilístico. Cabe señalar que tampoco se contempla la regulación o prohibición de los tráiler con doble remolque, pese a que estos han estado involucrados en un gran número de percances viales, en donde miles de personas han fallecido o han resultado con lesiones graves. También te puede interesar: Parquímetros CDMX: así puedes obtener un permiso para estacionarte gratis Conflicto en CIDE: estudiantes piden a senadores la intervención de Gobernación ¿El PRI socialdemócrata es un guiño a AMLO? Así lo interpreta un analista Vapeadores: ¿Por qué están en el “centro” de la discusión (otra vez)?